Un 77% de los españoles comprará en Black Friday frente al 30% que compró el año pasado, lo que supone que una gran mayoría de consumidores un se ha dejado seducir por la publicidad de las marcas y los comercios y tiene pensado comprar algo durante los próximos días, especialmente los varones menores de 55 años.
Los datos forman parte de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que apunta un gasto medio previsto de 208 euros, frente a los 167 euros que gastaron el año pasado, 41 euros más que en 2020. De hecho, un 16% de entre quienes piensan gastar algo, planea comprar por un valor superior a los 500 euros durante esta campaña de Black Friday.
El sector estrella de este año será el de moda, calzado y complementos: un 65% de quienes comprarán algo señalan este tipo de productos. Le siguen los productos de electrónica (50% de los compradores), los juguetes (30%) y el pequeño electrodoméstico (25%). También serán frecuentes las compras en hogar, muebles y decoración (19%), material deportivo (17%) y alimentación (16%), adelantando así muchas compras navideñas.
En su encuesta, OCU ha preguntado también donde van a comprar los consumidores. Solo el 15% de los españoles planea comprar principalmente en tienda física en estas fechas. El 35% planea comprar exclusivamente online y otro 30% priorizará este canal. El 21% restante lo hará indistintamente en tiendas físicas y online.
Por estas fechas, la organización vuelve a recomendar observar la evolución de los precios de los productos que se piensan adquirir. Advierte que el año pasado las subidas de precio fueron más habituales (28% de los productos) que las bajadas (19%). Y recuerda que en cualquier promoción debe indicarse el precio original junto al precio rebajado.