Las vacaciones de Semana Santa son uno de los momentos más esperados del año por muchos españoles. El presupuesto es un elemento fundamental a la hora de elegir vacaciones. Este año los españoles prevén gastar de media unos 588 euros.
Así lo revela el I Estudio “Hábitos de consumo de los españoles: vacaciones de Semana Santa” elaborado por Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, que recoge que, en concreto, un 15,2% gastará menos de 200 euros y un 21,8%, 800 euros o más.
Las personas de mayor edad (de 55-65 años) y con mayores ingresos en el hogar (+ 4.000 euros) serán quienes más gastarán al superar los 700 euros. Por otro lado, los jóvenes de 24 a 35 años, las personas que residen en pequeños núcleos urbanos y las que menos ingresos tienen son las que menos invertirán en sus vacaciones de Semana Santa.
Este 2025, dos de cada tres españoles (67,1%) tiene pensado viajar fuera de su localidad, mientras que el 31,2% afirma que no viajará y un 1,7% afirma que no tendrá vacaciones estos días festivos. Los jóvenes (74,4 %) y los hombres (70,7 %) serán quienes, en mayor medida que el resto, se irán unos días fuera.
Existen otros factores importantes a la hora de elegir destino vacacional para los españoles. Así, mientras la disponibilidad de alojamiento (38 %) y la tradición (36 %) son los factores que más influyen a los hombres, a ellas les importa más el tiempo que va a hacer (52,3 %) y la duración de las vacaciones (48,6 %) a la hora de elegir.
En cuanto al destino, Andalucía es la reina indiscutible para pasar estos días de vacaciones, independientemente de la edad, el género y los ingresos, así lo indican 3 de cada 10 encuestados, seguida muy de lejos por la Comunidad Valenciana (8,6 %) y Europa (8,1 %).
Por otro lado, el estudio revela que un 22% de los españoles tiene pensado recurrir a alguna solución de financiación para pagar sus vacaciones: el 14,5% optará por el pago aplazado, mientras que un 7,5% solicitará un préstamo personal. Los jóvenes de entre 18 y 34 años (20,8%) las personas con menos ingresos en sus hogares (13,1 %) y los hombres (9,8%) son los que, en mayor medida, solicitarán un préstamo personal. El importe de los créditos solicitados por los españoles para irse de vacaciones en Semana Santa ha disminuido un 21% respecto a 2024, pasando de 6.300 a 5.000 euros.
Para Salvador Loscertales, director general de España de Oney, “los hábitos de consumo de los españoles están evolucionando significativamente, con una creciente preferencia por la digitalización de servicios y el comercio electrónico. Al mismo tiempo, los consumidores buscan mayor flexibilidad en la gestión de sus finanzas, adoptando nuevas soluciones de pago más innovadoras y adaptadas a sus necesidades».