Los supermercados con mayor número de marcas de distribución son los más frecuentados por los españoles a la hora de hacer la compra. En concreto, los consumidores acuden una media de tres veces al mes a este tipo de establecimiento, frente a las 2,4 visitas mensuales que realizan a supermercados con mayor presencia de marcas de fabricantes.
La frecuencia de compra de los españoles en el canal hipermercado desciende hasta los 2,2 actos de compra, según el estudio Evolución de la compra en gran consumo, elaborado por Aecoc Shopperview y Gelt Data Facts.
El informe indica que los españoles realizan una media de 3,8 actos de compra de gran consumo al mes. Una media que se mantiene estable a lo largo del año, excepto en los meses de octubre y diciembre, cuando el promedio de actos de compra mensuales sube hasta 4,5 y 4,3 veces.
El 21% de las compras de gran consumo se producen los viernes, que es el día de mayor afluencia a los establecimientos. En cambio, entre lunes y jueves se reparten el 61% de las compras, mientras que las visitas a supermercados e hipermercados en fin de semana representan tan solo el 18% del total.
En el análisis por horas, el 43% de las compras se dan entre las 16 horas y las 22 horas, mientras que la segunda franja más frecuente va de nueve horas a 13 horas, cuando se producen un 31% de los actos de compra.