Los hábitos alimenticios de los españoles se encuentran en constante cambio y cada vez se orientan más al consumo de productos saludables. Así, mientras el volumen de consumo de alimentos en el hogar ha caído un 8,8%, el de productos catalogados como saludables se mantiene estable en el último año.
Así lo releva un estudio realizado por la firma de referencia en el ecommerce de fit-food, FITstore.es, que señala cómo el consumo de alimentación saludable se ha estabilizado con una bajada inferior al 0,6% en este primer semestre. El análisis también remarca el crecimiento de algunas categorías de productos como los complementos alimenticios, que se disparan un 28% más en comparación con los seis primeros meses de 2022.
Para entender esta coyuntura del mercado agroalimentario, el estudio de FITstore.es hace especial hincapié en el cambio del perfil del consumidor. “En la actualidad vivimos con más rapidez pero queremos tener unos mejores hábitos. De hecho, dedicamos cada vez menos tiempo a preparar los desayunos, y ya dominan los que podemos dejar listos en menos de 10 minutos”, señala.
Así, en una tendencia del volumen de consumo a la baja, complementos alimenticios para que los beneficios del esfuerzo físico se vean multiplicados están en alza, subiendo un 28% en este semestre. El estudio de FITstore.es sobre los hábitos alimenticios en España, indica que el consumo de proteínas en polvo en España se ha disparado un 43,7% en los últimos años, mientras que la adquisición online de productos ricos en proteínas como yogures proteicos o incluso panes donde destacan esta cualidad ha escalado un 157%. En definitiva, una fiebre por los suplementos que no ha frenado ni la inflación que ha afectado al resto del consumo y que sigue una tendencia ascendiente debido al contexto socioeconómico de sus consumidores.
“En los últimos años se aprecia una especialización por parte del consumidor en lo que compra. Si tiene la oportunidad de consumir un producto que aparentemente es más sano que otro, no le va a importar gastarse algo más para adquirirlo. Esto es un arma de doble filo ya que las estrategias comerciales pueden confundir al consumidor con claims de venta cuestionables. Comer sano es posible y la sociedad cada vez es más consciente de ello, pero es importante poner atención no solo a los valores nutricionales sino también a los ingredientes” reconoce Luis Cañada, fundador de FITstore.es.