El consumo de los españoles empieza el mes de noviembre cayendo un 0,2% interanual frente el crecimiento del 4,8% de octubre en una semana marcada por la festividad de Todos los Santos (que en 2024 tuvo lugar en viernes, y en miércoles el año pasado) y, en menor medida, por el impacto de la dana en la Comunidad Valenciana, según el Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
La caída se produce principalmente por el descenso del gasto presencial del 1,8% interanual frente al aumento del 3,2% en octubre y la desaceleración del comercio electrónico hasta el 4,2% interanual, cuando en octubre creció un 16%. El gasto en recibos se aceleró hasta situarse en el 1,9% interanual, un 0,7% más que en octubre).
Por categorías de consumo, destaca la caída del gasto en comercio minorista del 11% frente el aumento del 5,7% en octubre, arrastrada principalmente por el gasto en moda (-19% interanual). Sin embargo, el gasto en bienes de primera necesidad y en ocio siguió creciendo un 4,5% y un 1,4% interanual, respectivamente.
Por último, el consumo de los extranjeros también ralentizó el ritmo de crecimiento hasta el 3,8% interanual, un 8,2% menos que en octubre.