En la actualidad, el consumo de platos preparados se sitúa en 15 kilogramos por persona al año, un 3,1% más que el año anterior, según los datos del Informe del consumo alimentario en España en 2019, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, Asefapre.
Tal y como destaca esta entidad, el incremento se debe a la “comodidad, versatilidad y la diversidad de propuestas innovadoras” de estos platos, que permiten a los consumidores “elegir productos de calidad que, además, les ayudan a mantener una dieta variada y equilibrada”.
Por otro lado, Asefapre recuerda que con la llegada del verano, los consumidores cambian los hábitos de alimentación, ya que “el calor y las vacaciones hacen que modifiquemos nuestros patrones de comida y busquemos nuevas alternativas de calidad que nos faciliten disfrutar al máximo del tiempo libre, sin tener que preocuparse de cocinar”.
Desde los más tradicionales como la tortilla de patatas, con un crecimiento del 17% en el último año, hasta los más internacionales como el sushi, con crecimientos de cerca de 15%, pasando por aquellos más ligeros como los platos con base de verduras, que han obtenido un incremento del 13%, los platos preparados se han convertido en la opción ideal para la época estival.
“La cuarentena ha modificado nuestros hábitos, incrementándose el consumo en el hogar y, por tanto, la búsqueda de productos sabrosos, de calidad y fáciles de preparar que nos permitan disfrutar del mejor menú sin tener que pasar tiempo en la cocina. En ese sentido, los platos preparados se han posicionado como una solución perfecta, ya que apenas necesitan preparación y, al mismo tiempo, resultan deliciosos y nutritivos”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre.
Asimismo, “los productos envasados como los platos preparados están ocupando un lugar privilegiado en la cesta de la compra, ofreciendo las garantías de calidad y seguridad que, tras la crisis sanitaria, resultan de especial importancia para los consumidores”, concluye la Asociación.