Las previsiones de consumo sobre estas navidades presentan una subida del 4,1% respecto al año pasado, lo que refleja una recuperación del consumo. Siguiendo esta línea, se estima que cada español gastará de media unos 886 euros durante este período, siendo los malagueños y los sevillanos los que planean invertir más dinero.
Esto es lo que afirma un estudio reciente elaborado por American Express. Según el mismo, el 64% del presupuesto navideño irá destinado a regalos y alimentación, aunque tanto estas categorías como la de tecnología perderán peso (un 7,5% respecto a las navidades pasadas) en favor de las de viajes, ocio y experiencias, debido a las restricciones sanitarias más laxas de algunas regiones en comparación con las mismas fechas del año pasado.
En el caso de los viajes, uno de cada tres españoles espera realizar alguno estas navidades, de los que la mitad serán de ocio y la otra mitad para reunirse con la familia. Sin embargo, cabe destacar que el 61% de estos viajes se hará en vehículo particular, muy por encima del avión (36%) y del tren (14%).
Asimismo, American Express estima que solo se aplazará el 19% de las compras a las rebajas, una caída de 12 puntos porcentuales respecto a 2020. En este aspecto, los sevillanos son los que con diferencia pospondrán una proporción mayor de sus compras navideñas a las rebajas, seguidos de los madrileños.
En cuanto a los métodos de pago, se espera que el 70% del consumo se realice con tarjeta en detrimento del uso del efectivo, que cae dos puntos porcentuales respecto al año pasado. Por su parte, el pago con móvil sigue creciendo, con un 5,3% del gasto que se hará mediante este sistema. El estudio también constata el incremento en el uso de los medios de pago contactless, siendo un 60% de usuarios los que declaran utilizarlo más que el año pasado.
Por otro lado, más del 70% de los españoles participará en el sorteo de la Lotería de Navidad, con un gasto medio por persona de 66 euros en décimos. La forma más extendida para adquirir estos décimos será la administración de lotería con un 64% de los encuestados, pues tan solo un 8,3% de los consumidores la comprarán exclusivamente online.