Los españoles liderarán la compra de artículos de alimentación en Europa con un aumento del 13,5% con respecto a las festividades pasadas, situándose como el mercado con mayor crecimiento en esta categoría y superando a Hungría (12,1%) e Italia (7,8%). En general, los europeos gastarán un 5,2% más en alimentación esta Navidad.
Así lo confirma un estudio de Mastercard que ha analizado las tendencias de gasto previstas estas Navidades en nueve mercados europeos a través de los datos de su SpedingPulse. Los datos recopilados reflejan el gasto nominal, pero sin ajustarse a la inflación, y comparan el gasto previsto entre el 1 de noviembre y el 24 diciembre de 2023, con respecto a 2022.
“Nuestros datos muestran un optimismo cauteloso entre los consumidores europeos, muchos de los cuales realizarán un consumo más consciente, teniendo en cuenta cómo la inflación, el aumento de los pagos hipotecarios y un entorno económico incierto, están afectando a los distintos países. La buena noticia para los comercios es que hay un deseo continuo de gastar, especialmente en la compra de regalos y en la restauración» señala Natalia Lechmanova, economista sénior para Europa del Instituto Económico de Mastercard.
Los españoles comprarán en tiendas físicas y online. Tras la pandemia las compras online lideraron la opción de compra de los europeos, sin embargo, en la actualidad, los consumidores optan por un modelo híbrido de compra tanto en comercio físico como online. Los datos señalan que los europeos gastarán un 4,8% más en tienda física, con Francia (7,9%), España (7,5%) e Italia (6,6%) a la cabeza del ranking.
Ropa y joyería destacarán en las listas de regalos de Navidad. Se prevé que en Europa estos sectores aumenten un 4,6% y un 3,6% respectivamente en estas fechas. El gasto en ropa se incrementará más en España (13%) y Reino Unido (5,3%), mientras que el gasto en joyería experimentará un mayor crecimiento en Hungría (8%) y Países Bajos (6,15%).