Tras las restricciones sanitarias y la contención del consumo, los españoles esperan que las próximas Navidades sean más parecidas a las de antes de la crisis del Covid-19 ya que el el 66% de los consumidores gastará igual o más en este periodo navideño que en 2019.
En concreto, el 51% afirma que volverá a los niveles de gasto anteriores a la crisis sanitaria, por un 15% que ya prevé aumentar su presupuesto, según los datos de Aecoc Shopperview. Además, el informe confirma cómo la confianza de los consumidores ha mejorado de un año al otro, ya que el porcentaje de compradores que igualarán o incrementarán su presupuesto navideño en comparación con 2020 crece hasta el 83%, con un 58% que mantendrá el gasto y un 25% que aumentará su consumo.
Sin embargo, el 38% de los encuestados evitará ir a centros comerciales para evitar aglomeraciones y el 44% se quedará más en casa que antes la pandemia por motivos económicos o para evitar contagios. “Seguimos en un escenario de incertidumbre que condiciona los hábitos de compra, pero el avance en el proceso de vacunación ha permitido que este año se respire mayor optimismo. Los consumidores tienen ganas de recuperar la esencia de unas navidades que el año pasado fueron muy atípicas”, explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
Por otra parte, el estudio apunta a que el gasto de las familias crece de media un 20% entre diciembre e inicios de enero y se espera que la comida, los regalos y lo juguetes serán las partidas a las que más se destinará esté aumento del presupuesto.