PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
martes, 21 de marzo de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Los españoles cambian sus patrones de consumo y apuestan por la comodidad y lo saludable

15/10/2019
en Consumo
Comida

El estilo de vida actual y la aparición de nuevos sitios y formatos hacen que los españoles cada vez cocinen menos y prefieran las opciones más prácticas y rápidas para comer, tal y como concluye el informe “Food of the Nation”, elaborado por la consultora Kantar, que analiza los cambios en los hábitos de consumo y alimentación en España desde 2012.

En concreto, el trabajo revela que en 2019 se han dejado de elaborar 41 millones de comidas y cenas en los hogares españoles, y no porque se haya comido o cenado menos, sino porque se han buscado nuevas opciones de consumo.

De esta forma, siete de cada diez comidas dejadas de cocinar en casa se han trasladado a la restauración, y las otras tres se siguen consumiendo en el hogar pero no se han cocinado en él, sino que han llegado ya listas para comer bien porque se han pedido a través de delivery (encargo de comida a domicilio) o se han comprado take away (comida para llevar) o en establecimientos de comida preparada o bien en los propios híper/súper a través de su oferta de comida lista para comer.

Este cambio de patrones a la hora de cocinar o buscar comida ya preparada no ha aumentado el número de ocasiones de consumo, pero sí ha aportado valor adicional al sector de alimentos y bebidas, que ha crecido un 3% en el primer semestre del año, según datos de la consultora. En concreto, una comida preparada por un restaurante tiene un precio medio de 8,4 euros por persona y un pedido delivery o comida para llevar alrededor de 5,1 euros, frente al 1,6 euros de un plato preparado en casa.

Igualmente ha afectado a la evolución de las categorías de productos, ya que el menú seleccionado en cada una de las opciones es sensiblemente diferente; ayudando a crecer a aquellos productos y marcas más posicionados en restauración, delivery y/o takeaway.

El informe, que por primera en esta edición ofrece una visión completa del consumo de alimentos y bebidas tanto dentro como fuera del hogar, también destaca otras tendencias que están incidiendo en la dieta de los españoles.

Así, señala el concepto Realfooding (búsqueda de naturalidad en los alimentos & bebidas), que avanza con fuerza entre los consumidores actuales. Hoy ya el 81% de los individuos declara que elije habitualmente productos naturales y el 60% que incluso está abandonando el consumo alimentos procesados, como las grasas (65%), sal (52%), edulcorantes (43%) y el azúcar (34%).

Pero no es la única tendencia que crece entre los españoles. El flexitarianismo avanza en el consumo en el hogar, pero no así cuando se come fuera de casa. El ajuste de proteína animal en los hogares se está haciendo exclusivamente con la carne vacuna y las salchichas, que han perdido más de 1,5 puntos de cuota de estómago en los últimos seis años.

En opinión de Edurne Uranga, Kantar Consumer director y experta en hábitos de consumo de alimentos & bebidas, “el consumidor español está cambiando sus patrones de consumo, busca opciones de producto, envase o canal que le aporten más comodidad y facilidad en su día a día, a la par que no renuncia a la búsqueda de naturalidad en sus elecciones. Entenderlo y adaptarnos a sus necesidades nos abre un mundo nuevo de grandes oportunidades”.

Tags: ComodidadconsumoespañolesPatronesSaludable
Comparte4TweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Suntory Beverage & Food Spain
Bebidas

Suntory Beverage & Food Spain prevé reducir su consumo de agua un 50% para 2050

17/03/2023

Suntory Beverage & Food Spain (SBFS) ha anunciado que reducirá en 2030 un 20% su consumo de agua en España...

Asamblea Cerveceros
Bebidas

El sector cervecero logra cifras récord de producción y exportaciones

16/03/2023

Con una producción de 41,1 millones de hectolitros, España superó a Polonia en producción de cerveza y solo queda por...

Compra

Un 44% de los consumidores españoles ha aumentado sus compras online tras la pandemia

16/03/2023
Carne

El consumo de carne fresca, que disminuyó un 0,9% en 2022, intensifica su caída al inicio del año

15/03/2023
Hamburguesas Brooklyn

La mitad de los jóvenes consume platos preparados o precocinados más de dos veces por semana

14/03/2023
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

FIAB-Reino Unido

FIAB refuerza su relación comercial con Reino Unido

21/03/2023
Cadena de suministro

Estiman un crecimiento del 25% del sector logístico a lo largo de 2023

21/03/2023
Retail-tecnologia

Sostenibilidad y experiencias phygital, principales tendencias del retail para los próximos años

21/03/2023
Lineage-nueva sede Madrid

Lineage Logistics potencia su presencia en el sur de Europa con la apertura de su nueva sede en Madrid

21/03/2023
Alexandre de Palmas y FSC

Alexandre de Palmas, reconocido por las acciones de Carrefour de RSC en España

21/03/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies