Este año, en el que la tasa de inflación y el alza del precio de los alimentos se han convertido en una gran preocupación para los consumidores españoles, éstos han cambiado sus prioridades a la hora de decidir dónde comprar. Así, si antes era la experiencia en tienda el factor más determinante, ahora los españoles valoran en mayor medida la variedad y la marca propia.
Así lo confirma el Barómetro de preferencia del retail España 2022 elaborado por cuarto año consecutivo por dunnhumby, que destaca que “este cambio significativo en las prioridades de los clientes podría deberse a que el descenso en la preocupación por el Covid ha hecho que disminuya también el interés en aspectos relacionados con la experiencia en tienda, como la rapidez y la comodidad. Por el contrario, el contexto actual de incertidumbre económica parece impulsar los pilares “Variedad” y “Marca propia”, ya que ambos factores permiten a un consumidor con un presupuesto más ajustado adaptar la cesta de la compra a sus nuevas necesidades”.
En este informe también se observan cambios significativos en la clasificación general de los retailers preferidos de los españoles. Si bien Mercadona y Carrefour se mantienen en las dos primeras posiciones, Lidl avanza al tercer escalón del podio, Gadis aparece por primera vez y Bonpreu desciende dos posiciones.
“Si nos fijamos únicamente en la clasificación de los retailers por la conexión emocional con sus clientes, llaman la atención las altas puntuaciones de los retailers regionales, con Bonpreu y Alimerka en el top 5”, explica dunnhumby.
El informe muestra, además, que existe una clara correlación entre la conexión emocional con el retailer y cómo el cliente percibe que aborda los asuntos relacionados con salud y sostenibilidad. Teniendo en cuenta que los consumidores más preocupados por estas cuestiones realizan de media un mayor gasto mensual en alimentación, parece claro que existe una oportunidad tanto emocional como comercial para los retailers en cuanto a la salud y la sostenibilidad.
El resto de la omnicanalidad
El Barómetro de preferencia del retail España 2022 apunta a que el ecommerce de alimentación sigue consolidándose en España tras el impulso que vivió en la pandemia. Así, un 57% los participantes afirmaron haber comprado online en el último mes.
En cuanto a los factores que más valoran, destaca por encima de los demás “Experiencia”, entendiendo como tal, la rapidez, facilidad y navegabilidad, así como ayuda en forma de recomendaciones de productos y alternativas sugeridas para artículos agotados. Le sigue en la clasificación “Impacto medioambiental”, que hace referencia a la huella medioambiental y social de la alimentación online. Se trata de un cambio sustancial en las prioridades con respecto a 2021, cuando el factor más valorado era “Oferta”.
Otro de los aspectos más destacados del informe de este año son las conclusiones obtenidas acerca del cliente omnicanal. Si bien los retailers de alimentación omnicanal disponen de entre un tercio y un cuarto de su base de clientes que compra en el canal online, lo cierto es que muy pocos eligen el mismo retailer cuando compran en ambos canales.
Teniendo en cuenta que los clientes omnicanal también presentan una mayor cuota de gasto, alcanzar la fidelidad en ambos canales supone una gran oportunidad de crecimiento para los retailers españoles.
“El Barómetro de preferencia del retail España 2022 nos confirma que las prioridades de los clientes cambian significativamente en función del contexto, que se presenta cada vez más incierto. Así, se convierte en indispensable para los retailers de alimentación tener un conocimiento profundo del cliente para poder adaptar sus estrategias a estos cambios, basando cada vez más su toma de decisiones en datos”, señala Salvador Di Deco, Business Development Manager en dunnhumby España.