Tras la cuesta de septiembre los consumidores se decantan por los cupones de descuento para poder ahorrar en la cesta de la compra. Así lo destaca savi, experta en promociones para productos de gran consumo, que destaca que el uso de cupones descuento se ha incrementado en un momento difícil para las familias por la alta inflación y en el que la competencia entre productos y marcas está siendo cada vez más elevada.
En este sentido, Cristiana Davis, directora de ventas de savi, afirma que “son muchas las marcas de gran consumo que están reforzando su actividad promocional a través de cupones con el fin de ayudar a los consumidores en este momento, dado que suponen un descuento inmediato, son muy fáciles de implementar y son aceptados en la práctica totalidad de la distribución en España”.
El experto en promociones asevera además que las familias prefieren los cupones de descuento inmediato para canjear en la tienda, frente a aplicaciones que requieren acumular importes para ser retirados en dinero posteriormente. “Los cupones offline siguen siendo muy utilizados, en especial en supermercados, perfumerías y farmacias, aunque continúa creciendo el uso de cupones móviles, que son especialmente preferidos por las generaciones más jóvenes, al canjearse directamente sin necesidad de imprimirse”, asegura Davis.
De este modo, ha crecido el número de visitas a páginas como valesycupones.es donde los consumidores pueden encontrar decenas de cupones que generan importantes ahorros en la cesta de la compra en productos de primeras marcas. “En general los sites de cupones de descuento, están experimentando en los últimos meses un importante crecimiento, tanto en visitas como en descarga de ofertas, debido a la inflación y gracias a la realización de acuerdos directos con las compañías, para proporcionar a los usuarios los mejores precios”, añade Cristiana Davis.
Recomendaciones a marcas y distribuidores
savi asegura que las promociones en tienda son las preferidas por los españoles y el 77% las usa, por lo que recomienda a marcas y distribuidores las siguientes acciones para que puedan encontrarlas:
-Implementar canales donde los consumidores puedan encontrar promociones: Los consumidores buscan ofertas en todas partes. De hecho, según el último estudio de savi, el 60% de los compradores buscan ofertas activamente, aumentando al 64% y 68% para la Generación Z y la Generación Y, respectivamente. Para maximizar la posibilidad de que se puedan encontrar, las marcas deben asegurarse de que las promociones sean accesibles en múltiples canales, tanto digitales como físicos.
-Las ofertas en tienda impulsan la compra, pero las promociones deben ser detectables de forma digital. La tienda es un canal clave, la mayoría de los consumidores compran en ella y es más probable que cambien la decisión de compra ahí que online, pero las audiencias más jóvenes buscan online. Por ello las promociones deben poder ser detectables de forma digital a través de los motores de búsqueda.
-Las promociones generan impacto social: Se usa el boca a boca para descubrir promociones, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Los datos muestran que se habla de las promociones, más aún entre las audiencias más jóvenes, lo que sugiere un valor adicional marca más allá de la redención.