A pocos días de la celebración de San Valentín, los dulces y chocolates se han convertido en los protagonistas de las tiendas de alimentación. De hecho, los productos más vendidos en esta fecha en España son los bombones con forma de corazón, junto con las piruletas, golosinas y caramelos con este mismo formato.
Así lo afirma la Asociación Española del Dulce (Produlce), que integra a 68 empresas españolas fabricantes de dulces. Este repunte demuestra que regalar esta clase de productos en San Valentín no pasa de moda y que los españoles prefieren no arriesgarse en esta festividad, decantándose por las alternativas tradicionales y aprovechando las ediciones y diseños especiales que ofrecen las principales marcas.
Produlce también afirma que, aunque cada vez existe más oferta de dulces sin azúcar, para celebrar el día más romántico del año los consumidores españoles prefieren ser indulgentes con su dieta y se decantan por opciones que contengan azúcar entre sus ingredientes.
En cuanto a las cifras de venta, las empresas pertenecientes a la asociación confirman un aumento significativo en la compra de chocolates y dulces para esta festividad, que alcanza el doble dígito en general y puede llegar a duplicar el promedio anual en algunos casos.
Por otro lado, el volumen de bombones en 2020 se sitúa en el 7,6% del total de ventas de productos de chocolate y cacao, mientras que el volumen de caramelos supone el 82,2% de la categoría de caramelos y chicles.
En lo que se refiere a la exportación de dulces, San Valentín todavía no se ha posicionado como un momento clave del año, algo que sí se ha conseguido en otras fechas tan señaladas como Navidad o Halloween.