La inflación sigue decreciendo, pero no evita la contracción de la demanda durante las semanas de junio, según un nuevo informe publicado por Algori que recoge una revisión del primer semestre del año, con datos correspondientes al mes de junio de 2023.
“Los consumidores están gestionando la presión de los precios de forma diferente en función de la categoría. Por ejemplo, productos esenciales como la leche, la panadería o las galletas, aguantan mejor la presión de los precios y consiguen crecer en el gasto de los hogares, mientras que categorías como las bebidas refrescantes o los chocolates sufren más ya que el consumidor acaba regulando su compra de diferentes formas”, resume el director insights de Algori Cugat Bonfill.
Además de cambiar ciertos hábitos, como realizar compras más pequeñas y aumentar el decalaje entre compra y compra de ciertos productos, el consumidor hace frente al aumento de precios, según se desprende del informe de Algori, cambiando su mix de marcas y de formatos en diversas categorías. Por ejemplo, en las cervezas se observa que las private label (o marca blanca) ganan un terreno sustancial a las marcas.
Lidl y Carrefour, los retailers más dinámicos
Observando el panorama del retail, Algori destaca que en lo que llevamos acumulado de 2023 Lidl y Carrefour son los retailers más dinámicos, ganando ambos cuota de mercado en valor.
Adicionalmente, y poniendo el foco en el corto plazo, Algori describe como Lidl ha frenado su crecimiento, lo que permite a Mercadona confirmar su reacción en el corto plazo y volver a crecer. “Los datos más recientes, de la semana 25 de 2023 (hasta el 25 de junio) muestran claramente la recuperación del ritmo de ganancia de cuota de Mercadona”, señala el informe.
“Esta correlación de tendencias entre Mercadona y Lidl principalmente se debe a que el 51% de los clientes de Mercadona también han comprado en Lidl alguna vez este 2023. Este elevado número de clientes compartidos no es homogéneo en toda España, lo que explica que cuando observamos el gasto perdido de Mercadona hacia Lidl nos encontramos con diferencias significativas en función de la comunidad autónoma analizada. Por ejemplo, el gasto perdido de Mercadona a Lidl en Canarias es del 18%, cuando en la Comunidad Valenciana es tan solo del 10%”, añade.
“Si se seleccionan estas dos regiones y se analizan los datos de venta tienda a tienda, desde Algori cuantificamos cómo en Canarias, Lidl le roba cuota a Mercadona en 2023. En el otro extremo, observamos como en la Comunidad Valenciana, Mercadona resiste y le roba cuota a Lidl, teniendo nueve de sus tiendas entre las 10 que más cuota de mercado ganan este año”, resume la cofundadora de Algori, Lina Beinortaite.