Los clubes de fidelización se han convertido en una potente herramienta para las marcas a la hora de mantener relaciones duraderas con los consumidores. Y es que, en un contexto de alta competitividad como el actual, es imprescindible que las empresas, además de atraer a los clientes en el momento de la compra y fidelizarlos, sean capaces de convertirlos en embajadores de la marca.
El 57,4% de los consumidores españoles valora la obtención de descuentos interesantes para las siguientes compras como el principal beneficio de los clubes de fidelización, seguido de tener ventajas sobre otros clientes en precio a la hora de comprar (19,7%) y de que sea más fácil obtener regalos atractivos (12%), según el estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost.
“Por ello es tan importante diseñar un buen programa de fidelización dentro de la estrategia de marketing relacional a medio y largo plazo que ofrezca a los usuarios ventajas extra por cada compra, mejorando así tanto la relación con el cliente como la propia imagen de marca”, señala el responsable comercial y de desarrollo de negocio de Mediapost, Juan Castañón.
Las personas de 35 a 44 años de edad (64,5%) son las que más confían en los programas de fidelización como la mejor vía para obtener descuentos interesantes para las siguientes compras.
En relación a la confianza en el uso de datos por parte de las marcas, un tercio de los encuestados (33,6%) está a favor de ceder información personal cuando, a cambio, recibe comunicaciones interesantes o promociones individualizadas, frente al 35,3% que indica que no le gusta recibir comunicaciones o promociones si para ello tienen que dar sus datos personales.
Además, al 16,5% de los encuestados le parece bien ofrecer sus datos si es para participar en concursos o recibir descuentos, y hay un 14,6% de españoles, sobre todo los más jóvenes, a los que les gusta recibir comunicaciones que sean especiales para ellos según sus gustos personales.
Muy ligado a la confianza que los consumidores depositan en las marcas, tanto a la hora de la compra como para mantener relaciones que duren en el tiempo, está la forma en que estas responden a sus dudas, preguntas o reclamaciones.
Así, el chat online es el canal que más les gusta a los españoles para comunicarse con el ecommerce, decantándose por esta opción el 41,3% de los encuestados, en mayor medida las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 24 años. Le siguen el email (34,8%) y el teléfono (15%).
Por su parte, a las personas de mayor edad (de 55 a 65 años), que son las menos activas en cuanto a compras por internet, les gusta más la atención personal y física a la hora de comunicarse con la tienda.