Aunque hoy en día el comercio online y la digitalización son opciones de compra muy potentes, los consumidores españoles se niegan a abandonar los supermercados físicos. Ambas alternativas ofrecen experiencias totalmente diferentes y la combinación de las dos parece ser lo ideal para los clientes.
El 71% de la población afirma que el supermercado físico es su sitio preferido para adquirir alimentos y artículos para el hogar, frente a las tiendas virtuales. Así lo confirma el último estudio de Valassis, empresa especializada en tecnología aplicada al marketing.
Según este análisis, el 80% de los encuestados declara utilizar el supermercado físico u online para comprar productos de gran consumo; en resumen, alimentos, productos de limpieza, belleza y cuidado personal, productos para mascotas y artículos de parafarmacia.
Además, dentro del entorno digital, los consumidores siguen prefiriendo los supermercados online en lugar de otras plataformas. De hecho, el 56% de los participantes en el estudio afirman haber comprado productos de gran consumo en supermercados online, frente al 31% que compraron esos productos en Amazon.
La compra online de productos de gran consumo se está convirtiendo en un canal importante en España, pues un 73% afirma que ha realizado alguna vez alguna compra online.
Respecto a los grupos de edad, un 86% de la Generación Z y un 87% de los llamados boomers prefieren comprar en este canal. Todas las generaciones están de acuerdo en que el entorno de la tienda física es donde es más probable que “encuentren nuevos productos», «compren algo nuevo por primera vez» y «cambien de marca», según dicho estudio.
Iván Gómez Fernández-Quintanilla, country manager de Valassis en España asegura que, aunque los consumidores españoles utilizan el canal online más que en otros países europeos, la tienda física sigue dominando y la mayoría utiliza ambos canales. “La mayor parte de los consumidores compra en la tienda y ahí es donde se cambia de marca. Por ello, las promociones en la tienda siguen siendo esenciales para conseguir prueba de producto y ganar cuota de marca tanto para fabricantes como para marcas de la distribución”.