Los consumidores aseguran confiar sus datos personales a los comercios minoristas más que a las instituciones financieras u organismos gubernamentales, según un estudio de Deloitte y el grupo minorista de distribución Ahold Delhaize.
En concreto, el 70% de los encuestados no se opone a compartir información personal con los minoristas, lo que debería fortalecer la determinación entre los comerciantes de conocer aún más los datos del consumidor en beneficio de todos.
Sin embargo, aunque confían más en dar sus datos personales a los comerciantes, los consumidores creen que deben mejorar la forma en que los recolecta, comparte o usa, según el estudio.
Así, cerca de una cuarta parte de los consumidores cree que el manejo de los datos personales por parte de los comerciantes es “insuficiente” o peor, y más del 20% dice que “no sabe”, lo que revela una necesidad de mejorar la recogida y protección de estos datos.
La encuesta también revela que existen diferencias entre los distintos grupos de consumidores. De hecho, los jóvenes o compradores online están más predispuestos a compartir sus datos personales y están más interesados en los servicios habilitados para ello.
El uso de datos personales por parte de los minoristas puede agregar valor a los clientes, ofreciendo una mayor conveniencia, inspiración o consejos. Al hacerlo, existe un beneficio potencial significativo para el propio comerciante que fortalece y cimenta su papel en las vidas de los consumidores.