El consumidor de aceites de oliva está siendo menos generoso en el uso del producto, compra en formato más pequeño, pero con más frecuencia, y a su vez se ha deslizado hacia abajo en el rango de la familia de productos.
Así lo revelan los resultados de un análisis realizado por La Universidad Internacional de Andalucía, y el Grupo Oleícola Jaén, a través del aula universitaria Oleícola Innova para la Innovación y la Divulgación en la Olivicultura y la Elaiotecnia, creada por convenido entre ambas instituciones en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
El estudio se ha llevado a cabo, entre los meses de enero y diciembre del año pasado, ambos inclusive, teniendo en cuenta, todos los tipos de aceites y grasas consumidos en España en supermercados e hipermercados; se han analizado 63 hipermercados, y casi 250 supermercados, teniendo una incidencia en hogares representados que supera el millón, lo que equivale a algo menos de 2,6 millones de consumidores, hiper y super suponen una cuota de mercado para la categoría de forma conjunta del 68% de demanda en aceites de oliva.
En cuanto a los resultados, se produce un retroceso de la categoría de aceites refinados distintos a aceites de oliva (aceite de girasol, de maíz, etc.) de venta del 10,95%, donde tan solo tiene un crecimiento sostenido en el volumen vendido el aceite de mezcla de semillas, extraído a partir de distintas oleaginosas, también experimenta un incremento de precio de casi el 19%, el girasol asume una caída de demanda para el periodo estudiado del 10,95%, y de precio del 26%.
En cuanto a los aceites de oliva refinados, el orujo crece en demanda un 157,18%, y en precio un 17,14%; en lo referente a los aceites de oliva intensos y suaves los primeros incrementan su precio en un 50%, mientras que los segundos lo hacen en un 53,4%, en cuanto al volumen de negocio crecen respectivamente en un 22,3% y 46,7%, es decir, todos crecen en demanda, y en volumen de negocio. En cuanto a cantidad de artículos demandados, la demanda por unidad de producto cae de media un 6,6% en esta categoría.
Para concluir, en la categoría de vírgenes crecen de media un 33% en precio y un 25,89% en la cifra de negocio, en todos crece la demanda, tanto en valor absoluto, como en cantidad de producto demandado, salvo en las vírgenes extra de más de 1 litro que cae la demanda de cantidad de producto un 17,86%, las vírgenes igualmente crecen en demanda, volumen de negocio y precio, en un 36,5%, 41,57% y 93,32% respectivamente.
En cuanto a datos macro elaborados a partir de la fuente del Ministerio de Agricultura, Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, para el conjunto de España, y para todo el año 2023, el consumo interno de aceites de oliva ha sufrido un retroceso del 46,83%, con respecto a 2022, situándose en 302.000 toneladas, las exportaciones cayeron igualmente 33,69%, concluyendo en 688.950 toneladas, y por ultimo las importaciones cayeron igualmente un 6,15% situándose en 199.920 toneladas. Como se puede apreciar todas las partidas han caído motivadas por un descenso en la producción nacional, e internacional.
En cuanto a la composición del consumo en 2023 ha sido de 30,5% para mercado interno y 69,5% para las exportaciones, y en 2022, 35,38% y 64,62% para ambas magnitudes.