El sector de los centros y parques comerciales en España se ha mantenido en la senda de la recuperación tras la crisis del Covid-19. En concreto, el pasado 2022, las ventas aumentaron un 16,3% respecto a 2021 hasta los 47.763 y un 1,8% por encima de las registradas en 2019, año previo a la pandemia.
En cuanto a la afluencia, registraron 1.700 millones de visitas, un 12,3% más que en 2021 pero un 14,9% menos que en 2019. Asimismo, el crecimiento del gasto medio por visitante fue del 3,6% respecto a 2021, hasta los 28 euros, según los resultados del Balance anual dados a conocer este martes en por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
También el empleo en este sector ha crecido, un 8,2%, lo que se tradujo en 860.000 puestos. Por actividades, la que mejor se recuperó en los centros comerciales el año pasado fue la de la restauración, que vendió un 37,1% más que en 2021. Por su parte, las ventas de moda y complementos aumentaron su volumen un 22,7%.
Según ha explicado el presidente de esta organización, Eduardo Ceballos, estas cifras confirman que «el fantasma de la pandemia ha quedado superado». Además, ha destacado que el pasado año no se cerró ningún centro y parque comercial y se abrieron siete, hasta sumar un total de 577 y más de 16,6 millones de metros cuadrados.
Por otro lado, el peso del comercio electrónico se situó en 2022 en el 10,6% de las transacciones, aún por debajo de la media europea, que según la patronal se situó en el 14,5%.
En cuanto a la inversión por transacciones durante el año 2022 se vivieron 38 operaciones que han superado los 1.808 millones de euros, consolidándose la tendencia al alza que se vive desde 2019. La inversión en reformas y renovaciones ha sido de más de 70 millones de euros en 8 proyectos finalizados a lo largo del año.
30 nuevas aperturas para los próximos tres años
Asimismo, la asociación prevé que en los próximos tres años se estrenarán en España otros siete nuevos centros comerciales y 23 parques, una modalidad que se está consolidando en nuestro país como el formato más atractivo ya que en los últimos cuatro años han pasado de 68 a 84 y siguen creciendo.
Con respecto al futuro del formato, el presidente se muestra optimista y afirma que “estamos demostrando que sabemos trasladar a los visitantes las experiencias que demandan y que somos capaces de generar vivencias inmersivas que van más allá de la compra”.