Casi la mitad de los consumidores españoles, un 46%, consultan catálogos antes de realizar sus compras, según un estudio realizado por ShopFully y NielnsenIQ. Este hallazgo no solo destaca la continua relevancia de los catálogos en la toma de decisiones relativas a las compras, sino también el crecimiento exponencial de su versión digital, que es utilizada por el 59% de dichos consumidores. Esta tendencia subraya el cambio hacia métodos más modernos para consultar las ofertas promocionales.
Y es que, en una era donde la información y la conveniencia son clave, el 73% de los encuestados reveló que su principal motivación para usar los catálogos es mantenerse al tanto de las promociones y ofertas especiales, mientras que el 58% los usa para decidir la tienda donde ir.
Además, el estudio recoge que los consumidores españoles están adoptando esta herramienta de manera regular, con una frecuencia media de uso de al menos una vez a la semana, lo que equivale a aproximadamente cuatro veces al mes.
No solo eso, sino que los consumidores están dedicando más tiempo a explorar los catálogos digitales respecto a los de papel. Según el estudio, el tiempo de lectura del catálogo digital es un 20% más alto en comparación con el catálogo impreso.
Además, el estudio revela que un 45% de los encuestados planea utilizar más catálogos digitales en el futuro, mientras que el 22% declara que va a usar cada vez menos el catálogo de papel. Esto es una clara señal de que los catálogos digitales están marcando el rumbo del comercio en España.
Jaume Molins, Grocery director en Shopfully Iberia, enfatiza la importancia de esta tendencia y señala que «los consumidores españoles están redescubriendo el placer de las compras en tiendas físicas, al mismo tiempo que mantienen una presencia activa en plataformas digitales para informarse y planificar sus compras con antelación. De hecho, el 43% de los consumidores españoles planifica sus compras navegando por canales digitales. Por esta razón, las marcas y los distribuidores deben aprovechar la oportunidad de impactar a sus clientes en la intersección de estos dos mundos, utilizando los catálogos digitales como medio para atraer a más clientes a las tiendas y aumentar las tasas de conversión».
El catálogo digital: un medio eficaz para impulsar las ventas
Los catálogos digitales se han consolidado como el segundo medio más efectivo para impulsar las ventas y las visitas a las tiendas físicas, solo superados por los motores de búsqueda. «El catálogo digital, en su forma más inmersiva, con vídeos, GIFs e inspiraciones culinarias, ha demostrado claramente su potencial como una fuente de información para ayudar a los consumidores a preparar sus compras en tiendas físicas», señala Molins.
Estos hallazgos reflejan la evolución de las preferencias y el comportamiento de compra de los consumidores españoles, así como la importancia creciente de los catálogos digitales como una herramienta efectiva para llegar a los consumidores y promover las ventas en un mercado cada vez más digitalizado.