Lidl ha logrado alcanzar una cuota del 6,3% en lo que va de año, lo que supone 0,6 puntos más que el año pasado y se convierte en la cadena que más crece, según el informe “Balance de la distribución” de Kantar Worldpanel, que analiza el periodo enero-agosto de 2023, que también destaca que Mercadona, tras un arranque de año titubeante, vuelve a crecer a partir de abril, lo que le ha llevado a una cuota del 26,1%, es decir, 0,3 puntos más que hace un año, una cifra histórica.
“Es un dato que no habíamos visto hasta donde tenemos registro. Un récord que se sustenta en su buena gestión pero también porque está sabiendo aprovechar el trasvase desde el canal especialista”, ha señalado Bernardo Rodilla, Retail Director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del informe.
En cuanto a Lidl, ha señalado que su crecimiento se construye sobre un primer trimestre del año donde gana negocio de todos sus competidores, pero principalmente de Mercadona. No obstante, la reacción de la cadena valenciana coincide con la comunicación que realizó de bajar el precio a 500 referencias. Sin embargo, no sólo vuelve a ganar cuota en aquellas categorías involucradas en la bajada de precios, sino que el cambio de tendencia es más transversal y se produce en seis de cada 10 de sus categorías.
Por su parte, Carrefour ha ganado 0,2 puntos de cuota para situarse con un 9,9%. La buena evolución del grupo se apoya en su hipermercado, que continúa ganando atractivo entre sus compradores tras la pandemia.
Dia pierde el cuarto puesto
Dia se ha convertido en la cadena que presenta un mayor descenso en cuota (-0,4 pp) y se sitúa en el 4,3%. Esto posiciona al grupo como la quinta a nivel nacional. “Sin embargo, debemos tener en cuenta que este descenso de cuota se debe principalmente a la venta de activos, ya que sí consigue registrar un mejor comportamiento a superficie constante”, ha destacado Rodilla.
Es Eroski quien ocupa ahora el cuarto lugar con una cuota del 4,4%, gana 0,1 puntos apoyado en la buena evolución de Vegalsa en la región Noroeste, donde refuerza su compromiso con los proveedores locales. Además de crecer en las secciones de frescos, como parte de la tendencia general de trasvase de frescos desde especialista, Eroski gana cuota también en el gran consumo envasado.
Por su parte, Consum gana un 0,1 punto y logra una cuota del 3,4%, seguida por Alcampo (3,1%), que es la que gana más compradores en lo que va de año tras la adquisición de tiendas a Dia; Aldi, con un 1,5% afianza su crecimiento agracias a su buen ritmo de aperturas, mientras que los supermercados regionales se mantienen estables con una cuota del 9,6%.