Tras un repunte en el cuarto trimestre, las ventas online en el ámbito mundial descendieron un 2% durante el primer trimestre de 2023, aunque algunos países, como España, registraron un crecimiento del 19% durante este periodo, según el informe Shopping Index de Salesforce.
El valor medio por compra también disminuyó (-7%) a nivel global, pasando de 2,85 dólares en el cuarto trimestre del año pasado, a 2,30 dólares en el nuevo periodo analizado.
En crecimiento del comercio digital, España fue el segundo país a nivel mundial que más creció, justo por detrás de Oriente Medio y África (MEA). Además, esta cifra del 19% es superior al 2% del último trimestre. En cuanto al gasto de los compradores, la cantidad media gastada por visita se situó en 1,07 dólares, por debajo de los 1,14 dólares del último trimestre. España registró un índice de conversión global del 1,3%, frente al 1,4% del trimestre anterior.
“El comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar”, analiza Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia. “Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario. Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo”.
Alta sensibilidad al factor precio
Por otro lado, el trabajo también revela que, en 2022, la fidelidad de los consumidores cambió. A medida que subían los precios, los compradores elegían las marcas en función del precio del producto y el valor de las promociones, en lugar de la disponibilidad del producto y la comodidad del servicio. A nivel mundial, a medida que empeoraban las condiciones económicas, los consumidores se volvieron más sensibles a los precios, revelando un cambio de tendencia: la razón fundamental por la que cambiaron de marca ese año fue el factor precio.
Otro aspecto importante es que los consumidores investigaron mucho más antes de realizar una compra. Aunque el volumen de tráfico online creció, las ventas online y el volumen de pedidos siguieron disminuyendo. La gran diferencia radica en el hecho de que los consumidores realizan compras comparativas online. En el primer trimestre, el tráfico global aumentó un 6% interanual, lo que supone cinco trimestres consecutivos de crecimiento a pesar del descenso del volumen de pedidos en este periodo. Al comprar en Internet, los carritos son más pequeños: el número de unidades vendidas por transacción disminuyó un 6% en todo el mundo.
Así pues, los datos revelan que cada visita al sitio web de una tienda es menos rentable si analizamos el total de ventas online dividido por el total de visitas. Desarrollar estrategias de marketing que utilicen la segmentación de la audiencia, la personalización y la mensajería inteligente son las mejores estrategias para contrarrestar esta tendencia.
Por último, el trabajo confirma que el 81% de los consumidores tiene previsto evaluar sus presupuestos en los próximos 12 meses, dando prioridad a las experiencias personalizadas. De este modo, “los operadores minoristas que no se centren en aumentar la personalización y la eficiencia verán peligrar su negocio”, concluye.