El mes de marzo finalizó con un crecimiento en el consumo del 6,6%, cuatro décimas por debajo del mes de febrero, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Researcha, que destaca que la actividad de las tarjetas españolas aumentó un 3,3% interanual, 0,6% menos que en febrero.
El dato de este mes viene marcado por un aumento en el ritmo de crecimiento del comercio electrónico, que avanzó un 12% interanual (3,1% más que en febrero). El consumo presencial se mantuvo con un crecimiento del 5,5% interanual (igual que en febrero), mientras que el gasto mediante reintegros cayó un 6,1% interanual (3,8% más que en febrero).
Según el Monitor de Consumo, a lo largo del trimestre, el gasto mediante reintegros ha intensificado la tendencia decreciente experimentada en los últimos años hasta situarse en el –3,3% interanual (–1,5% en el 4T 2023). Este menor gasto por reintegros ha tenido un impacto en la actividad de las tarjetas del trimestre, que cierra el primer trimestre del año con un crecimiento del 4,3% interanual (5,2% en el cuatro trimestre 2023). Sin embargo, este dato de crecimiento de marzo no empaña los datos de consumo presencial, que se mantiene robusto con un crecimiento del 5,4% interanual (frente al 5,9% en el cuatro trimestre de 2023).
Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, se observa el impacto de la Semana Santa en el gasto en ocio y restauración y en el gasto en turismo, que aumentó en marzo a un ritmo del 18% interanual. Por el contrario, el gasto en retail vuelve a caer y se sitúa en el -3,2% frente al -08% de febrero.
Por último, la actividad de tarjetas extranjeras continúa creciendo a un ritmo de doble dígito del 28% interanual en marzo (1% más que en febrero).