En la primera mitad de 2022, las ventas minoristas de Carmila se recuperaron por completo y ya se sitúan a los niveles de 2019, a pesar de un primer trimestre que siguió viéndose obstaculizado por las restricciones. No obstante, en el segundo trimestre de 2022 fueron un 5% más altas que en el mismo período de 2019.
“Este desempeño se logró a pesar de que la afluencia durante el período promedió solo el 91% de su nivel de 2019, lo que confirma un cambio en los hábitos de consumo y un cambio hacia cestas medias más grandes”, ha explicado la compañía.
En España, la afluencia mejoró gradualmente entre enero y junio de 2022, impulsada por la recuperación del turismo. En comparación con la primera mitad de 2021, la afluencia aumentó considerablemente (hasta un 17 %), lo que refleja los cierres impuestos por el gobierno en el período del año anterior. Las ventas minoristas también aumentaron considerablemente en comparación con la primera mitad de 2021 (un 51% más).
Respaldados por el atractivo de los hipermercados Carrefour en particular, los centros Carmila continuaron superando al sector en términos de afluencia (afluencia frente al primer semestre de 2019 en comparación con sus pares del mercado: siete puntos porcentuales más en Francia y un punto porcentual más en España).
Asimismo, tras un rendimiento récord en alquiler en 2021, en la primera mitad de 2022 se firmaron 517 nuevos contratos (un 17% más en términos de renta anual frente a la primera mitad de 2019, un 16% menos frente a la primera mitad de 2021) por una renta mínima total garantizada de 23,2 millones de euros, o el 6,2% de la base de alquiler.
En cuanto a los ingresos por renta, en el primer semestre de 2022 aumentaron un 34,6% respecto al mismo período del año anterior, con un desempeño significativamente mejorado atribuible a la ausencia de restricciones sanitarias importantes; y el crecimiento orgánico de los ingresos por alquileres del 4,8%.
A 30 de junio de 2022, el valor bruto de los activos de la cartera de Carmila, incluidos los impuestos de transferencia, ascendía a 6.160 millones de euros, un 1,1% más que a finales de 2021 en términos comparables. La valoración de la cartera disminuyó un 0,8% según lo informado, lo que refleja el impacto de la venta de una cartera de seis activos en Francia, parcialmente compensado por un aumento de la valoración comparable y la adquisición de un centro comercial en Málaga, España.