Klépierre ha cerrado el primes trimestre de 2023 con una tendencia similar al rendimiento estable registrado en 2022. Así, las ventas de retailers crecieron un 13,2% más que en el mismo periodo de 2022.
La secuencia fue positiva durante todo el período, alcanzando su punto máximo en enero (un 19% más). Esta tendencia subraya la relevancia de la estrategia de Klépierre y sus sólidos fundamentos operativos, ha destacado la compañía, que señala que la afluencia también aumentó un 14,1% durante este período en comparación con 2022.
Por área geográfica, todos los países experimentaron un crecimiento y superaron significativamente los niveles de 2022. Los Países Bajos y Alemania (un 26,8% más) lideraron el camino, con restricciones sanitarias aún en vigor en el primer trimestre de 2022, seguidos de Europa Central (un 20,0% más), Italia (un 16,3% más) y la Península Ibérica (un 15,1% más).
El crecimiento también fue notorio en todos los segmentos, con aumentos desde el 11,5% para cultura, regalos y ocio hasta el 23,5% para comida y bebida. La moda superó el promedio del Grupo con un crecimiento del 13,4%, mientras que el equipamiento para el hogar (hasta 2%) fue más leve, debido a las sólidas cifras de 2022, ya que este segmento obtuvo el mejor en rendimiento durante la pandemia.
Actividad de arrendamiento
Durante el primer trimestre, el Grupo firmó 304 contratos de arrendamiento, incluyendo 230 renovaciones y nuevas contrataciones, con una tasa de reversión positiva del 5,2%. La tasa de ocupación se mantuvo alta en el 95,7%, lo que representa un aumento de 100 puntos básicos respecto al año anterior.
En cuanto al arrendamiento, los puntos destacados del período incluyeron la séptima jornada Retailer Day celebrada por Klépierre en París el 22 de marzo, que reunió a más de 200 marcas y subrayó su ambición de abrir tiendas y ampliar su presencia en los centros comerciales del Grupo.
Este evento brindó un foro para conversar con los retailers y dio al Grupo la oportunidad de dar a conocer sus proyectos recientemente ejecutados, como la renovación completa y la ampliación de 11.600 metros cuadrados de Créteil Soleil (Francia), que llevó el área arrendable total del centro comercial a 135.000 metros cuadrados, y la ampliación techada de 16.700 metros cuadrados en Gran Reno en Bolonia (Italia), que ahora cuenta con una oferta de retailers que abarca un total de 53.000 metros cuadrados.
También se presentaron proyectos actuales y futuros, como la ampliación de Grand Place (Francia) con 30 nuevas tiendas, las renovaciones de Alexandrium en Róterdam (Países Bajos) y Le Gru en Turín (Italia), y el desarrollo de la terraza en la azotea de Maremagnum en Barcelona (España) con Time Out Market.
Ingresos del grupo
Los ingresos totales de Klépierre para el primer trimestre que finalizó el 31 de marzo de 2023 ascendieron a 371,5 millones de euros, un aumento del 3,3% en comparación con el primer trimestre de 2022.
Durante los primeros tres meses de 2023, los ingresos brutos por alquiler ascendieron a 287,1 millones de euros, reflejando la recuperación de la afluencia y las ventas de los retailers, así como la dinámica actividad de arrendamiento y la recuperación de los ingresos variables y otros ingresos.
Por su parte, los ingresos netos por alquiler ascendieron a 228,5 millones de euros, un aumento del 6,2% en comparación con el primer trimestre de 2022 ajustado por los desarrollos completados en 2022. Este crecimiento fue impulsado notablemente por un efecto de indexación positiva del 5,75%.
38 millones en inversiones
En general, el gasto total de capital invertido durante el período ascendió a 38 millones de euros. En lo que respecta al desarrollo, Klépierre se centró en sus principales proyectos comprometidos para fortalecer el liderazgo de sus centros comerciales en sus áreas de influencia, especialmente: la extensión de Grand Place en Grenoble (Francia) y la reestructuración de la azotea en Maremagnum en Barcelona (España).