Las ventas del comercio minorista registraron una caída del 3,3% en junio respecto al mismo mes de 2019, si bien esta cifra supone 16,8 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice general del comercio minorista presenta en el sexto mes del año una variación del -4,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 14,2 puntos inferior a la registrada en marzo.
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -2,4% en junio. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, alimentación baja un 2,3% y resto un 2,2%.
Atendiendo a los diferentes modos de distribución, las empresas unilocalizadas (-4,1%) y las pequeñas cadenas (-13,3%) registran una bajada de sus ventas respecto a junio de 2019. Por el contrario, grandes cadenas (4,4%) y grandes superficies (2,7%) superan el nivel del año pasado. Este comportamiento es similar en la alimentación y en el resto de bienes. En la primera mitad de 2020 grandes cadenas es el único modo de distribución que incrementa sus ventas (un 2,1% respecto al primer semestre del año anterior).
Tal y como explica el INE, la situación de confinamiento de los hogares ha provocado que durante el primer semestre los productos alimenticios hayan sido los bienes con mayor volumen de ventas, manteniendo niveles similares a los del año pasado y, en algún mes, incluso superiores. Además, como puede verse en el gráfico, si se comparan las ventas de la primera mitad de 2020 con la media de 2019 no se observan grandes diferencias por meses, apreciándose únicamente un pico en marzo, debido al gran volumen de compras de productos alimenticios realizadas por los hogares en la semana previa al inicio del confinamiento.
Los consumidores han preferido las grandes cadenas y las grandes superficies para las compras de alimentos, con incrementos de sus ventas del 7,9% y 8,5%, respectivamente, en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2019. En el resto de modos de distribución las ventas han bajado. Por el contrario, las ventas del resto de productos han sufrido un fuerte retroceso, con pico en el mes de abril y una recuperación en forma de V en mayo y junio, hasta alcanzar los niveles de junio del año anterior.
Por modos de distribución, grandes cadenas y empresas unilocalizadas (el más usual en establecimientos declarados esenciales, como las farmacias) son los que menos han reducido sus ventas, con tasas del -10,5% y -13,6% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado, respectivamente.
Las ventas bajan en tasa anual en 12 comunidades autónomas en junio y suben en cinco. Illes Balears (-21%), Canarias (-11,9%) y Cataluña (-7%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Principado de Asturias (3,7%), Comunidad de Madrid (1,6%) y Galicia (1,1%) registran los mayores aumentos.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en junio una variación del -3,7% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en mayo. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 5,3%. El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual. Illes Balears registra la mayor bajada (-11,3%).
En tasa mensual, las ventas del comercio minorista, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúan en el 17,8%. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la del mes anterior. Por productos, alimentación baja un 2,1% y resto sube un 41,2%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más sube (89,6%).
Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas. Grandes superficies presenta el mayor aumento (45,1%), seguido de pequeñas cadenas (34,7%). Si desglosamos por tipo de producto, se observa una reactivación del pequeño comercio en la alimentación, con tasas mensuales del 6% en las empresas unilocalizadas. En resto, todos los modos de distribución suben respecto al mes de mayo. Los mayores aumentos mensuales se dan en las grandes superficies (109,7%) y en las pequeñas cadenas (78,3%).