En el último mes de 2020, las ventas del comercio al por menor moderaron su caída hasta el 0,6%. En el conjunto del año, disminuyen un 7,1% en la serie corregida, y un 6,8% en la serie original, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -0,2% en diciembre. En el conjunto del año 2020 la variación media fue del -5,9%.
La especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha provocado que la evolución de los diferentes productos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre si y distinta en los diferentes periodos del año. Durante los meses en los que se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales se produjo una disminución importante de las ventas de todos ellos, a excepción de los productos alimenticios, que mostraron incluso un incremento de ventas en el mes de marzo. Equipo personal fue el que presentó un mayor descenso en esos meses. Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los productos.
Así, mientras equipo personal y estaciones de servicio tuvieron un nivel de ventas inferior al del año anterior, equipo del hogar incrementó sus ventas por encima del nivel alcanzado en 2019 durante el segundo semestre. En el conjunto del año 2020, equipo personal (-27,6%) y estaciones de servicio (-18,8%) son los productos que más disminuyen, mientras que el equipo del hogar (-2,4%) es el que presenta un menor descenso. Por su parte, alimentación es el único que incrementa sus ventas, con una tasa del 0,3% respecto a 2019.
La situación provocada por la Covid-19 en el año 2020 también tuvo un efecto importante en la evolución de las ventas según los diferentes modos de distribución. Todos ellos sufrieron un importante descenso de ventas durante los meses de cierre de los establecimientos comerciales no esenciales, siendo Grandes cadenas el canal menos afectado. La recuperación durante la desescalada y la evolución durante la nueva normalidad también fue diferente. Grandes cadenas y Grandes superficies lograron obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis, mientras que empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas no alcanzaron dicho nivel. En el conjunto del año 2020, pequeñas cadenas (-17,3%) fue el modo de distribución que más disminuyó sus ventas respecto a 2019, mientras que grandes cadenas (2,8%) fue el único que las aumentó
Las ventas minoristas aumentan en diciembre en tasa anual en 10 comunidades autónomas. Comunidad de Madrid (3,2%), País Vasco (2,4%) y Cantabria (1,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (-9,2%), Andalucía (-3,2%) y Región de Murcia (-2,1%) presentan los mayores descensos. En el conjunto del año 2020, todas las comunidades disminuyeron sus ventas. Canarias (-15,0%) e Illes Balears (-14,6%) registraron las mayores bajadas. Por su parte, Galicia (-2,5%) y Castilla-La Mancha (-3,2%) presentaron las tasas menos negativas.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en diciembre una variación del -3,7% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es tres décimas inferior a la registrada en noviembre. En el conjunto del año 2020 la ocupación presentó una tasa del -2,4%. El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en diciembre. Canarias registra la mayor bajada (-8%). En el conjunto del año Illes Balears registró el mayor descenso (-6,9%).
En cuanto a la variación mensual del índice General del Comercio Minorista, a precios constantes entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1%. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 1,8%.
Todos los productos aumentan sus ventas respecto al mes anterior, alimentación sube un 1,6% y resto un 2%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal registra el mayor incremento (18,4%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas. Pequeñas cadenas presenta el mayor aumento (4,3%).