Las ventas del comercio minorista registraron una caída del 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2019, cifra que se sitúa nueve décimas por debajo de la tasa del mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, en tasa mensual, la facturación repunta un 1,8% respecto a julio.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice general del comercio minorista presenta en el octavo mes del año una variación del -2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la registrada en julio.
El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −2,6% en agosto. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, alimentación baja un 2,9% y resto un 1,7%.
Por modos de distribución, todos los establecimientos disminuyen sus ventas respecto al mes de agosto del año anterior, excepto grandes cadenas (0,5%). Por productos, la alimentación crece en grandes superficies (0,7%) y baja en el resto de modos de distribución, sobre todo en Pequeñas cadenas (-14,3%). Por su parte, las ventas del resto de bienes descienden en todos los tipos de comercio en tasa anual, excepto en grandes cadenas (1,8%).
Las ventas suben en tasa anual en tres comunidades autónomas en agosto y bajan en 13. Comunidad de Madrid (2,6%), País Vasco (1,9%) y La Rioja (1,7%) son las que registran aumentos. Por su parte, Illes Balears (−15,3%), Canarias (−14,2%) y Cataluña (−9,3%) presentan los mayores descensos.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en agosto una variación del −3,4% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es similar a la registrada en julio. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 5,3%. El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual. Illes Balears registra la mayor bajada (−9,4%).
En tasa mensual, las ventas del comercio minorista, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúan en el 1,8%. Esta tasa es seis décimas superior a la del mes anterior. Por productos, alimentación baja un 0,2% y Resto sube un 1,0%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar es el que más aumenta (5,9%).
Por modos de distribución, grandes cadenas (1,6%) es el único que aumenta sus ventas respecto a julio. Pequeñas cadenas (-1,1%) y Empresas unilocalizadas (-0,4%) presentan tasas mensuales negativas.