Tras la caída registrada en 2020 por las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia del Covid, el mercado de panificación y pastelería industriales vuelve a elevarse, con un crecimiento del 6% en 2021, hasta los 4.080 millones de euros.
Así, el segmento de masas congeladas, que había registrado la mayor caída en 2020 ante el importante peso del canal de hostelería, mostró en 2021 la mejor evolución, con un incremento del 14,8%, mientras que los demás segmentos crecieron en torno al 1-2%, según el Observatorio Sectorial DBK. De esta forma, el valor del mercado de masas congeladas se situó en 1.510 millones de euros, concentrando el 34% del mercado total.
Por su parte, el negocio de panificación registró un incremento del 0,6% hasta los 805 millones de euros, mientras que el de pastelería y bollería creció un 1,3%, situándose también en 805 millones de euros, y el de galletas se incrementó un 2,1% (960 millones de euros).
Las exportaciones aumentaron casi un 16%, situándose por encima de los 1.290 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 15,5%, situándose en 761 millones de euros. Así, el saldo de la balanza comercial se situó en 531 millones. El 63,8% de las exportaciones se destinó a países de la Unión Europea, destacando Portugal y Francia como los principales países, con participaciones respectivas del 18,8% y 17,3% del total exportado.
El sector registra un alto grado de concentración de la actividad, que se ha incrementado en los últimos años favorecido por las operaciones de compra y fusiones entre empresas. Así, los cinco primeros operadores alcanzaron en 2021 una cuota de mercado conjunta del 44%, porcentaje que se elevó hasta el 69% al considerar los 10 primeros.