La Federación Española del Vino (FEV) ha estimado este lunes que las bodegas españolas pueden llegar a registrar caídas en sus ventas de entre el 20% y el 40% en 2020, si bien es “difícil” cuantificar exactamente cómo acabará el año.
Así, durante la presentación de la Memoria del año 2019 de la entidad, a través de una videoconferencia, el presidente de la FEV, Miguel A. Torres, ha señalado que el cierre del canal horeca ha impactado gravemente el sector, ya que las ventas de esta canal representan casi dos tercios de los ingresos de las bodegas españolas.
Por ello, la FEV ha pedido al Gobierno que abra “lo antes posible” bares, restaurante y hoteles, ya que es “vital” para el sector vitivinícola español, ha explicado el director general de la FEV, José Luis Benítez, que ha aclarado que el incremento de las ventas en alimentación, así como las compras online no compensan las pérdidas del canal horeca.
Y es que, aunque las bodegas han apostado por el ecommerce, y las ventas a través del mismo se han incrementado, “este canal sólo supone el 1% del negocio”, ha señalado Benítez.
Además de la apertura de la hostelería, la FEV pide también al Gobierno flexibilizar las medidas de apoyo al sector del vino, implementando algunas nuevas como la cosecha en verde, la destilación de crisis o impulsar campañas de comunicación para recuperar la confianza y la seguridad a la hora de regresar a los bares y restaurantes.
Por otro lado, Benítez, ha presentado los principales puntos de este Plan Estratégico 2019-2024, articulado en torno a seis retos estratégicos enfocados a aumentar el valor, la rentabilidad y la sostenibilidad integral del vino español; incrementar la notoriedad y cohesión de los asociados de la FEV; lograr una mejor vertebración del sector e integrar la I+D+i en las empresas para poder hacer frente a los desafíos futuros.
Por su parte, Torres, ha detallado los principales desafíos sectoriales que la Federación ha venido abordando, como son la colaboración entre instituciones para lograr el Plan de Adaptación del Viñedo al Cambio Climático o el impulso a la I+D+i y a la sostenibilidad integral del sector.
También se ha referido a la defensa del vino como un producto diferenciado de otros tipos de alcoholes por su patrón de consumo y al trabajo realizado por la FEV para impulsar el vino español en los mercados internacionales, mejorando su imagen y aumentando su valor.