Las ventas del Grupo Henkel alcanzaron los 21.514 millones de euros en el año fiscal 2023, lo que supone una disminución del 3,9% en comparación con el año anterior, si bien en términos orgánicos registró un crecimiento del 4,2%.
Según ha explicado la compañía, los efectos del tipo de cambio afectaron negativamente el desarrollo de las ventas en un -4,3% y las adquisiciones/desinversiones tuvieron un impacto negativo en las ventas con un -3,9%, que se debió principalmente a la desinversión de las actividades comerciales en Rusia.
El fabricante de productos de gran consumo destaca también un aumento de precios en el rango porcentual alto de un solo dígito, mientras que los volúmenes disminuyeron. Sin embargo, en la segunda mitad del año se produjo una clara mejora secuencial en el desarrollo del volumen.
Por divisiones, la unidad de negocios de Tecnologías Adhesivas generó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3,2%, alcanzando los 10.790 millones de euros, mientras que la unidad de negocio Consumer Brands logró un crecimiento orgánico de ventas muy fuerte del 6,1%, con 10.565 millones de euros, impulsado especialmente por las áreas de negocio Lavandería y cuidado del hogar y Cabello.
De este modo, el beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado) de la compañía aumentó significativamente un 10,2% hasta los 2.556 millones de euros frente a los 2.319 millones de euros de 2022. La evolución positiva de los precios de venta, las medidas en curso para reducir los costos y mejorar la producción y la eficiencia de la cadena de suministro, y las medidas de optimización de la cartera compensaron con creces los impactos negativos en la rentabilidad del Grupo debido a los altos precios continuos de los materiales directos y la logística. Como resultado, la situación financiera neta mejoró significativamente hasta los 12 millones de euros.
“A pesar de un entorno de mercado persistentemente desafiante, impulsamos consistentemente nuestra estrategia de crecimiento en 2023 e incluso aceleramos su implementación. Logramos un crecimiento orgánico de ventas muy fuerte y una rentabilidad significativamente mejorada. Con esto, superamos las perspectivas hechas a principios de año. Este exitoso desarrollo fue impulsado tanto por las tecnologías adhesivas como por las marcas de consumo”, dijo el CEO de Henkel, Carsten Knobel.
“También hemos logrado avances más rápidos de lo previsto inicialmente con la fusión de las dos antiguas empresas de consumo, Laundry & Home Care y Beauty Care, para formar la nueva unidad de negocio Consumer Brands. Los ahorros derivados de la integración y las medidas continuas de la cartera también contribuyeron al sólido desempeño comercial de la unidad de negocios. En el negocio de tecnologías adhesivas, hemos alineado nuestra organización aún más estrechamente con nuestros clientes bajo una nueva dirección. Hemos aumentado las ventas de forma orgánica y mejorado significativamente las ganancias en un entorno industrial generalmente volátil. Además, hemos fortalecido aún más ambas unidades de negocio mediante adquisiciones específicas. Sobre la base de este desempeño y en línea con nuestra política de dividendos, propondremos un dividendo estable a nuestros accionistas en la Asamblea General Anual”, añadió.