El indicador de ventas de los establecimientos de Comertia del mes de junio continúa con una evolución negativa (-17,5%), si bien no tan pronunciada como la registrada en mayo (-53,6%). De este modo, la tendencia negativa se mantiene, aunque más moderada.
En concreto, este mes de junio, un 32,5% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 62,5% las ha disminuido y un 5% las ha mantenido. En el caso de las ventas sin el sector de alimentación básica, el resultado es de -21%.
Por otro lado, un 31% de los empresarios afirma que se ha animado el consumo, con más afluencia y más gasto. Por el contrario, un 25% cree que ha habido menos afluencia y menos gasto. Y un 44% cree que ha habido un comportamiento desigual, sin poder detectar un patrón concreto.
Respecto al comportamiento del consumidor en el punto de venta, el 69% de los empresarios asegura que el cliente es muy responsable y prudente, en el uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos y distancias de seguridad. No obstante, un 21% ha detectado este mes una relajación con el cumplimiento de la normativa, y un 10% más cree que no tiene todo el cuidado que debería tener en materia de seguridad.
Según el presidente de Comertia, David Sánchez, «se empieza a notar una cierta recuperación de la confianza que, ligado a la prudencia con el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los consumidores, esperamos que ayude a recuperar la normalidad en los próximos meses».
Respecto a las ventas por sectores, ocio y cultura (-62,5%) y restauración (-53,8%) son las actividades económicas que han tenido un mayor descenso de ventas, seguido de alimentación no básica (-39,8%), moda (-19,8%) y complementos de la persona (-15%). El resto de los sectores están experimentando crecimiento de ventas: alimentación (14,3%), equipamiento del hogar (15,6%) y otros (13,1).
En cuanto a la ventas online, siguen incrementándose en todos los sectores, incluso con crecimientos de tres dígitos en relación con el mismo mes del año anterior, si bien abril registró el pico más alto de ventas, y los dos meses siguientes la tendencia es de bajada.
En cuanto a la previsión de ventas para el mes de julio, los empresarios siguen optimistas, afirmando que seguirán recuperando ventas, aunque con un resultado negativo de -9,8%.