Los productos elaborados bajo el amparo de la DO Cava han experimentado un importante ascenso de ventas durante los primeros nueve meses de 2021. Hasta el pasado 30 de septiembre las expediciones ya superaron las registradas en los tres primeros trimestres de 2019, alcanzándose los 170 millones de botellas, un destacado 16,45% respecto al año pasado.
Este crecimiento ha tenido lugar a nivel internacional, pues mientras en el mercado doméstico se ha incrementado un 21,15% (34,7 millones de botellas), en los mercados mundiales las ventas se sitúan en estos primeros nueve meses del año en un +15% (120,3 millones de unidades).
Alemania se posiciona como el principal mercado con un 11,8% (20,3 millones de botellas, dos más que el año pasado y una cifra similar a la del 2019). No obstante, es en Estados Unidos donde se ha registrado el mayor crecimiento con un 62,9%, con lo que se convierte en el segundo principal mercado mundial de esta bebida. También hay que destacar los incrementos experimentados en los Países Bajos (22,32%), Rusia (44,79%) y Canadá (28,28%).
En ninguno de los 10 principales mercados internacionales han decrecido las ventas de Cava durante los tres primeros trimestres de 2021, lo que supone una importante recuperación del sector tras sufrir lo peor de la pandemia.
Destaca especialmente el crecimiento de expediciones de los Cava de mayor prestigio. Hasta septiembre de este año los Cava Reserva se incrementaron un destacable 34,7% respecto al mismo período de 2020, con más de 19 millones de botellas. Por su parte, las expediciones de los Gran Reserva sumaron un alto 42,1% (2,3 millones de unidades). Los Cavas de Guarda también han mostrado un buen comportamiento, con un crecimiento del 14,4%, hasta sumar 146,8 millones de botellas (18 millones más que en el mismo período de 2020).
El presidente de DO Cava (Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava) observa todos estos datos con optimismo respecto al futuro, destacando “el dinamismo y la resiliencia de un sector que está superando de manera notable las adversidades y apostando decididamente por los productos de mayor crianza, exponentes de la alta calidad y vinculación con el territorio”.