Las ventas envasadas de las empresas de Anierac en el mes de enero se han cerrado con unas salidas cercanas a los 53 millones de litros, unos 5,7 millones de litros menos que en 2020, lo que suponen un descenso del 9,8%.
En concreto, se han puesto en el mercado 27 millones de litros de aceite de oliva, prácticamente la misma cantidad que en enero del 2020. En detalle, la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el virgen extra con 11,15 millones de litros, seguido del suave con 9,74 millones de litros. Como es habitual, las categorías virgen e intenso alcanzan cifras menores: 1,84 millones de litros y 4,25 millones de litros respectivamente.
En el acumulado de los cuatro primeros meses de la campaña 20/21 se han puesto en el mercado 114,8 millones de litros de aceite de oliva, cantidad superior a la que salió en el mismo periodo de la campaña anterior que alcanzó la cifra de 108,7 millones de litros. Esto supone un aumento del 5,6%. El aceite de oliva virgen extra, con 46,9 millones de litros acumulados, mantiene una cifra ligeramente superior a la de la campaña anterior, mientras que el aceite virgen y el intenso presenta un importante ascenso con un 23% y un 16% respectivamente. Por último, las ventas de aceite de oliva suave alcanzan la cifra de 1,05 millones de litros, lo que supone una subida de un 2,6% respecto al acumulado de la campaña anterior.
Del orujo de oliva en enero se pusieron en el mercado casi 995.774 litros, cifra inferior en un 20,9% a la del mismo mes del 2020. En el periodo transcurrido de la campaña 2020/2021 se han vendido alrededor de cuatro millones de litros, inferiores en un 17,1% a la de los cuatro primeros meses de la campaña anterior, en la que se vendieron casi cinco millones de litros.
En el grupo de otros aceites refinados destaca, como es habitual, las ventas del refinado de girasol que en este mes de enero alcanzan los 22,33 millones de litros. A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas con 2,72 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de maíz, soja, colza, cacahuete y pepita de uva. En este primer mes del año 2021 las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 25,1 millones de litros, cifras inferiores en un 17,5% a las que se hicieron en el mismo periodo del 2020.