El cómputo de las ventas de aceites envasados por las empresas de Anierac en febrero asciende a 55,27 millones de litros, 11 millones de litros más que en febrero de 2023, lo que supone un aumento del 3%. En cuanto al acumulado total de estos dos primeros meses del 2024, las ventas ascienden a 108,96 millones de litros, un 24% más que en el mismo periodo del 2023.
En concreto, durante este mes se han puesto en el mercado algo más de 19 millones de litros de aceite de oliva, es decir un millón y medio de litros más que en el mismo mes del 2023. En detalle, la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el “virgen extra” con 8,63 millones de litros, seguido del “suave” con 6,43 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan cifras menores y muy cercanas entre ellas: 2 millones de litros y 1,90 millones de litros respectivamente.
En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos dos primeros meses del 2024 ascienden a 38,93 millones de litros, es decir, un 3,8% más que en el mismo periodo del 2023. Excepto el aceite de oliva “intenso”, que con 4,36 millones de litros ha sufrido un descenso de un 6,7% respecto al año pasado, todas las categorías presentan un ascenso, en detalle, el virgen extra alcanza 16,47 millones de litros, cantidad superior en un 0,8%, el “virgen” los 4,70 millones de litros, es decir, un 5,3% más que en el 2023 y por último la cifra acumulada del aceite de oliva “suave” asciende a 13,83 millones de litros, lo que significa un ascenso de un 11,3%.
Respecto a las cifras acumuladas de ventas de aceite de oliva por campaña, en estos cinco primeros meses de la campaña 23/24 se han puesto en el mercado 94,19 millones de litros, cantidad inferior a la que salió en el mismo periodo de la campaña anterior, que alcanzó la cifra de 111,29 millones de litros. Esto supone un descenso del 15,3%. El aceite de oliva virgen extra, con 38,24 millones de litros acumulados, presenta una bajada de un 19,2%. El aceite de oliva “virgen”, con un acumulado de 11,26 millones de litros también muestra un descenso de un 3,9% respecto a la campaña 22/23. Por último, tanto el aceite “suave” como el “intenso” con 32,63 y 12 millones de litros respectivamente presentan, al igual que en las categorías anteriores, una tendencia negativa en un 16,1% y 9,2% respectivamente.
En cuanto al aceite de orujo, en febrero se pusieron en el mercado 2,81 millones de litros, cifra superior a la del mismo mes del 2023. Con estas cifras, el acumulado anual durante estos dos primeros meses del 2024 asciende a 5,18 millones de litros, cantidad superior en un 112,6% a la del mismo periodo del año pasado. En lo que llevamos de la campaña 23/24 se han vendido 11,46 millones de litros de aceite de orujo, cifra un 64,6% inferior a la del mismo periodo de la campaña 22/23 en la que se vendieron prácticamente 7 millones de litros.
Por su parte, la cifra total del grupo de aceites vegetales refinados en el mes de febrero asciende a 33,43 millones de litros. Entre estos destacan, como es habitual, las ventas del refinado de girasol que en este mes de febrero alcanzan los 29,60 millones de litros. A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas con 3,44 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, maíz, soja y pepita de uva. Durante los dos primeros meses del año 2024 las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 64,85 millones de litros, cifra un 28,8% superior las que se dieron en el 2023.
Por último, los datos acumulados de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los aceites de oliva alcanzan la cifra total de 159,69 millones de litros, un 18,6% más que en la campaña anterior, que se alcanzaron los 134,56 millones de litros. En concreto, el aceite de girasol con 128,54 millones de litros presenta una cifra un 24% superior. El aceite de semillas con 29,71 millones de litros presenta un aumento, en su caso, del 7,3%. Los aceites de colza y de soja dentro de su pequeña cuota de mercado presentan una tendencia negativa con 1,182 y 0,2257 millones de litros, lo que supone un descenso de un 52,8% y un 65,50% respectivamente.