La Asociación Nacional de Industrias Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha dado a conocer sus cifras de ventas de este último año. Los resultados son positivos para las empresas que la conforman, destacando el mes de noviembre por ser el más exitoso. Durante este mes se pusieron en el mercado prácticamente 65 millones de litros de aceite, la cifra mensual más alta en este año, de los que 28,5 se corresponden con el aceite de oliva en el total de sus categorías, 1,61 con el aceite de orujo y 34,7 millones de litros con los aceites vegetales.
También en este mes el aceite de oliva virgen extra alcanza 12,4 millones de litros y el suave 9,8 litros. Como es habitual, el aceite de oliva virgen y el intenso presentan cifras más alejadas, en concreto 2,1 y 4,1 millones de litros, respectivamente. En su conjunto, el aceite de oliva acumulado durante estos 11 primeros meses de 2021 asciende a 285,1 millones de litros, un 11% menos que el año pasado en este mismo periodo de tiempo.
En el acumulado anual de las diferentes calidades del aceite de oliva, el virgen extra presenta 116,9 millones de litros, cantidad un 13,2% inferior a la del mismo periodo del año pasado. Las cifras acumuladas del suave y del intenso ascienden a 101,8 y 42,7 millones de litros, lo que supone un descenso de un 10,9% y 12,4%, respectivamente. Por su parte, el aceite de oliva virgen, con 23,6 millones de litros, presenta una cantidad un 4,6% superior a los 11 primeros meses del 2020.
En cuanto al acumulado por campaña y la comparación con la edición anterior hay que tener en cuenta que se trata de los dos primeros meses. Así, en la actual campaña, el aceite de oliva virgen extra alcanza los 22,5 millones de litros, cantidad un 4,6% inferior a la campaña anterior. Del aceite de oliva virgen se han puesto en el mercado 4,1 millones de litros frente a los 4,4 de la campaña 2020/2021, lo que supone un descenso de un 6,2%. Por su parte, los aceites de oliva suave e intenso alcanzan la cifra de 18,6 y 7,6 millones de litros, respectivamente, lo que se traduce en un descenso del 16,5% y del 15,8% frente a las cifras que se alcanzaron en estos dos primeros meses de la campaña anterior.
Durante el mes de noviembre se han puesto en el mercado 1,6 millones de litros de aceite de orujo, la cifra mensual más alta de los últimos meses. El acumulado anual de estos 11 primeros meses es de 14,2 millones de litros, cifra un 27,8% superior a la del mismo periodo de 2020. En el acumulado de campaña el aceite de orujo de oliva se sitúa prácticamente en tres millones de litros, cantidad un 48,7% superior a la de los dos primeros meses de la campaña pasada.
Las salidas de los aceites vegetales en noviembre ascendieron a 34,7 millones de litros, que como ven también es la cifra mensual más alta en 2021. Destacan las ventas de aceite de girasol con 30,1 millones de litros, mientras que el aceite de refinado de semillas presenta 4,3 millones de litros. Los aceites de colza, soja, maíz, cacahuete y pepita de uva presentan cifras bastante distantes de las del aceite de girasol y del refinado de semillas.
En estos 11 primeros meses de 2021 se han dado salida a 314,2 millones de litros de aceites vegetales, 30 millones de litros más que el mismo periodo de 2020, lo que supone un ascenso del 10,5%.