La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha puesto en el mercado 44,3 millones de litros de aceite en febrero. De esta cantidad, 17,46 millones fueron de oliva, lo que supone cuatro millones de litros menos que en el mismo periodo del año anterior y 2,5 menos que en enero, cuando las ventas ya cayeron un 17,3%. De este modo, en los dos primeros meses del año el descenso en las ventas de aceite de oliva envasado ya es del 17,8%.
La mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva fue el “virgen extra”, con 7,8 millones de litros, seguido por el “suave” con 5,3 millones de litros. “Virgen” e “intenso” obtienen unas cifras menores y parecidas entre ellas: 2 y 2,2 millones de litros respectivamente.
En cuanto al aceite de orujo, se pusieron en el mercado un millón de litros mientras que los aceites refinados de semillas alcanzaron la cifra de 25,82 millones de litros, según datos de Anierac.
Respecto a las cifras de ventas acumuladas, en los primeros cinco meses de campaña se han lanzado al mercado 111,3 millones de litros, un 9,2% menos que la campaña anterior. El aceite de oliva “virgen extra”, con 47,36 millones de litros acumulados, fue un 7,7% inferior al de la campaña anterior. El aceite “suave” y el “intenso” también muestran un descenso con un 9,86% y 21,44% respectivamente y el aceite de oliva “virgen” alcanzó una cifra de 11,72 millones de litros, una subida de un 3,9% respecto a la campaña 21/22.