Con el mes de septiembre finaliza la campaña de aceite 2022/2023. Durante este tiempo, del aceite de oliva en su conjunto han salido 268,53 millones de litros, cifra un 12,9% inferior a la del año pasado, según los datos de las empresas de Anierac.
En concreto, las cifras del aceite de oliva virgen extra puesto en el mercado alcanzan los 113 millones de litros, lo que supone un descenso del 12,6% frente a la campaña anterior. El aceite “suave” y el “intenso” también presentan un descenso de un 16,8% y 19,4% respectivamente. Por el contrario, las salidas del oliva virgen con 30,24 millones de litros son un 11,3% superiores a las de la campaña 2021/2022.
En cuanto a las salidas del aceite de orujo, estas han sido de 19,18 millones de litros, un 5,3% superior a la anterior campaña, cuyas salidas fueron de 18,2 millones de litros.
Por su parte, los datos acumulados de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los aceites de oliva, alcanzan la cifra total de 354,52 millones de litros, un 2,9% más que en la campaña anterior, que se alcanzaron los 344,34 millones de litros. En concreto, el aceite de girasol presenta una cifra de 259,43 millones de litros, un 6,9% menos que en la campaña anterior. Por el contrario, el aceite de semillas con 90,44 millones de litros presenta un aumento del 53,5%. Los aceites de colza y de soja dentro de su pequeña cuota de mercado también presentan una tendencia negativa con 3,37 y 1,27 millones de litros, lo que supone un descenso de un 18,83% y un 47,42% respectivamente.
En cuanto al mes de septiembre, se ha alcanzado la cifra de 59,49 millones de litros de aceite, de los que 24,19 millones de litros corresponden al aceite de oliva en el total de todas sus categorías, 2,43 millones de litros al aceite de orujo de oliva y 32,86 millones de litros a los aceites vegetales. Asimismo, durante los nueve primeros meses del 2023 se han comercializado 481,48 millones de litros de aceites, es decir un 2,7% menos que en el 2022.
En este mes el aceite de oliva virgen extra presenta 9,22 millones de litros y el “suave” nueve millones de litros. El aceite de oliva virgen y el “intenso” alcanzan cifras menores, con 2,67 y 3,23 millones de litros respectivamente. La cantidad total de aceite de oliva acumulada durante estos nueve primeros meses del año es inferior a la del año pasado: 194,79 millones en 2023 frente a 231,53 millones de litros en 2022, lo que se traduce en un descenso de un 15,8%.
En el detalle de las diferentes calidades del aceite de oliva, el virgen extra presenta 82,07 millones de litros en los primeros nueve meses de 2023, cantidad un 15,4% inferior a la del mismo periodo del año pasado. El aceite de oliva virgen, con 22,98 millones de litros, alcanza un acumulado anual superior al del año pasado, en este caso de un 11,6%. Por su parte, las cifras acumuladas del “suave” y del “intenso”, que ascienden a 63,95 y 25,78 millones de litros, suponen un descenso de un 22,5% y un 17,8% respectivamente frente a las del año pasado.
Por otro lado, las empresas de Anierac han puesto en el mercado 2,43 millones de aceite de orujo en septiembre de 2023, lo que supone una cifra de 14,66 millones en el acumulado anual de 2023, cifra un 6,4% superior a la del mismo periodo de 2022.
Las salidas de los aceites vegetales en septiembre ascienden a 32,86 millones de litros. El aceite de girasol es el aceite más representativo de esta categoría con 22,49 millones de litros, mientras que el aceite de refinado de semillas alcanza prácticamente los 10 millones de litros. Como es costumbre, los aceites de colza, maíz, soja, cacahuete, y pepita de uva presentan cifras bastante distantes de las del aceite de girasol y del refinado de semillas. En total, en los meses transcurridos de 2023 se han dado salida a 272 millones de litros de aceites vegetales, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo de 2022.