La comercialización de aceite de oliva ha experimentado un incremento del 30% en junio, con respecto al mismo periodo del año anterior. Las 152.000 toneladas (incluyendo importaciones) que han salido de las bodegas de cooperativas y almazaras suponen el mejor dato en junio de toda la serie histórica de AICA.
Además, los precios en origen se mantienen estables, entorno a los 3,5 euros de media, por encima de los costes de producción en el olivar tradicional. Una cifra que demuestra que el mercado está absorbiendo, un año más, todo el aceite que se produce.
Ante este mes de junio, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se muestra satisfecho por la respuesta de los consumidores a pesar del aumento de los precios en destino. “Llevamos nueve meses de campaña de comercialización y estamos muy cerca de alcanzar la cifra de aceite producido. Los datos no dejan lugar a dudas. España ha producido 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva y se llevan comercializadas algo más de 1,2 millones de toneladas, a una media mensual de 139.000 toneladas, lo que nos hace prever que, de seguir esta línea, al finalizar la campaña dentro de tres meses, se podrían vender más de 1,6 millones de toneladas”, augura.
Cristóbal Cano destaca, igualmente, que las existencias en las cooperativas y almazaras, que se elevan a 512.103 toneladas; las que tienen los envasadores, que son 274.848 toneladas; y las que dispone el Patrimonio Comunal Olivarero, que solo son 27.500, hacen prever que el enlace entre campañas será corto. “Está claro que la comercialización mantiene el buen ritmo que han mostrado las dos últimas campañas que fueron de récord. Las ventas de aceite de oliva permanecen estables a unos precios que siguen por encima de los costes de producción en el olivar tradicional. Es una magnífica noticia, porque, de continuar esta tendencia, llegaremos de nuevo a vender más aceite que el producido y, además, nos encontraremos con un enlace de campaña bajo”, recuerda Cristóbal Cano.