Debido, entre otras muchas cosas, a que la pandemia ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo, el sector retail se enfrenta actualmente a uno de los momentos más difíciles de su historia. De cara al próximo año, su futuro es algo incierto.
Según la plataforma de pagos Ayden, este sector se verá marcado por tres grandes claves en 2022:
1. Comercio unificado: experiencias multicanal. Los retailers han descubierto que el pago y la experiencia de compra son esenciales para asegurar la conversión en sus negocios. Además, la pandemia ha puesto en valor la omnicanalidad para los retailers. Sin embargo, es el comercio unificado el que favorecerá una gestión unificada para que las empresas no corran el riesgo de ofrecer experiencias de compra que no satisfagan a los consumidores.
Según el Informe Adyen sobre el Retail 2021, cuatro de cada 10 empresas españolas han invertido en el proceso de comercio unificado este año, cifra que se ha duplicado respecto a 2019.
Las empresas que en 2021 han comenzado su transformación hacia un comercio unificado, podrán simplificar su negocio consolidando los pagos en una única plataforma, lo que facilita la introducción de nuevas tecnologías, la apertura de nuevos canales y la expansión a nuevas localizaciones.
2. El consumidor será más exigente y adaptado a la tecnología. En 2022, los españoles se volverán más exigentes a la hora de comprar, tanto online como en tienda física, y otorgarán prioridad a las ventajas tecnológicas y a la comodidad del proceso antes que al precio. Por ello, las tiendas se enfrentarán a un sistema híbrido.
Será un año relevante para un mayor acercamiento a las diversas opciones de métodos de pago digitales, pues se prevé que la población sustituya el dinero efectivo por la tarjeta. Un 72% de los compradores de entre 18 y 39 años prefieren hacer uso de ellas, mientras que el 33% de los encuestados en esa franja de edad ni siquiera utiliza ya tarjetas físicas para realizar sus compras.
3. La ética y la responsabilidad por encima del consumo. El 32% de los encuestados afirma que la ética de un comercio es más importante para ellos y un 24% declara que es más probable que compre en comercios que dispongan de proveedores o cadenas de suministro éticas. Valores como la responsabilidad y la diversidad se tomarán cada vez más en cuenta a la hora de elegir dónde comprar en 2022.