El concepto de metaverso está cada vez más presente tanto en los medios de comunicación como en el mundo empresarial. Y es que se presenta como una tendencia muy potente en el futuro próximo del sector del comercio, ya que ofrece una experiencia de compra basada en el entretenimiento y enfocada a los consumidores más jóvenes.
Tanta popularidad está alcanzando este sistema que Tiendeo.com, la plataforma especializada en la digitalización del sector retail, ha analizado el potencial que tiene el metaverso para el sector. Para empezar, el proceso de digitalización se ha visto especialmente acelerado en los últimos años por la pandemia del Covid-19, algo que ha impulsado el desarrollo del metaverso. Se trata de una nueva forma de conectar con los consumidores más jóvenes; de hecho, según la compañía tecnológica Wildbytes, en los próximos cinco años el 70% de las grandes marcas tendrán presencia en el metaverso.
Empresas como Gucci ya han empezado a vender su propia ropa virtual, mientras que Ikea utiliza la realidad aumentada para que los clientes puedan crear sus propios espacios a través de su app. Asimismo, H&M ha lanzado recientemente su primera colección virtual a través de un juego de simulación social, y Nike ha creado su propio universo virtual, Nikeland.
Con esta nueva tecnología las marcas desarrollan un marketing cercano al consumidor, muy ligada a sus nuevos hábitos de consumo y una oportunidad magnífica para las empresas. Algunas de ellas ya prometen crear tiendas e inclusos centros comerciales virtuales donde los avatares podrán realizar sus productos y permitir a los clientes pagar en criptomonedas. Son proyectos que podrían ver la luz en 2023.
De hecho, 2022 podría ser el año del metaverso, pues empresas como Meta (de Facebook), Roblox, Microsoft y Fortnie ya están compitiendo por dominar esta tecnología. No es de extrañar si se tiene en cuenta que, según la plataforma Bloomberg Intelligence, el metaverso ya tiene un valor de 500.000 millones de euros y calcula que llegará a dos billones al final de esta década.