Durante los primeros cinco meses del año 2023 se han puesto en el mercado un total de 251,32 millones de litros de aceite envasado, un 9,8% menos que en el mismo periodo del 2022, cuya cifra alcanzó los 278,67 millones de litros, según datos de las empresas de Anierac, que señala que en el mes de mayo se ha alcanzado una cifra de salidas de 56,58 millones de litros.
En el conjunto de los aceites de oliva, las salidas de mayo han ascendido a la cifra de 24,84 millones de litros, prácticamente la misma cantidad en mayo del 2022, cuyas salidas fueron de 24,56 millones de litros. Las categorías virgen extra y virgen suman 13,59 millones de litros: 10,75 millones de litros el virgen extra y 2,84 millones el virgen. La suma de las ventas del suave y del intenso se sitúa en 11,24 millones litros. Del suave salieron 7,87 millones de litros y del intenso 3,36 millones.
En la categoría virgen extra, en los primeros ochos meses de la campaña 22/23, las empresas de Anierac han puesto en el mercado 75,81 millones de litros, algo más de 9,5 millones de litros menos de los que salieron en el mismo periodo de la campaña anterior, lo que supone un descenso 11,26%. Del suave y del intenso han salido 59,96 y 22,82 millones de litros respectivamente, es decir, un 19,94% y un 21,29% millones de litros menos de los que salieron en el mismo periodo de la campaña anterior. Por su parte, del aceite virgen se han puesto en el mercado 18,93 millones de litros, cifra superior en un 4,45% en comparación con la campaña anterior.
De este modo, en los ochos primeros meses de la campaña 22/23 los envasadores de Anierac han puesto en el mercado 177,53 millones de litros de aceites de oliva en el total de categorías, alrededor de 30 millones de litros menos que en la campaña anterior, lo que supone un descenso de un 14,42%.
En cuanto al aceite de orujo de oliva, las ventas de mayo se sitúan en 1,69 millones de litros. Las ventas acumuladas de esta categoría en los primeros ocho meses de la campaña 2022/2023 han sido de 11,30 millones de litros, cifra un 7,84% inferior al mismo periodo de la campaña anterior, en el que las ventas de aceite de esta categoría alcanzaron los 12,26 millones de litros.
El total de las salidas de aceites de semillas en mayo es de 30 millones de litros. El aceite refinado de girasol alcanza unas salidas de 21 millones de litros, lo que supone un total en las ventas de esta categoría en estos cinco primeros meses del 2023 de 102,22 millones de litros, que representa un descenso del 10% respecto al mismo periodo del año pasado. Lejos de estas cifras se encuentran las ventas del refinado de semillas con 8,59 millones de litros. El acumulado anual del refinado de semillas se sitúa en 36,41 millones de litros, un 52% más que en los primeros cincos meses del 2022. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz, pepita de uva y cacahuete.
Respecto a los datos acumulados de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los aceites de oliva. El aceite de girasol presenta una cifra de 168,65 millones de litros, un 13,73% menos que en el mismo periodo de la campaña anterior. El resto de aceites tienen cifras positivas: el de semillas con 51,47 millones de litros supone un aumento del 62,96% y el de colza y el de soja, con 2,35 y 1 millón de litros respectivamente, presentan un ascenso de un 34,09% y 9,53%.