Entre enero y noviembre las empresas de Anierac han puesto en el mercado 297 millones de litros de aceite de oliva, un total de 12,9 millones de litros más que en los once primeros meses del 2018, lo que supone un aumento del 4,5%. Respecto al mes de noviembre, se ha cerrado con unas salidas superiores a los 56 millones de litros. El conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva alcanza la cifra de 26 millones de litros; 1,2 millones de litros fueron de orujo de oliva y el resto, 28,8 millones de litros, de aceites refinados de semillas.
En el mes de noviembre la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el virgen extra con 11,7 millones de litros, seguido del suave con 8,65 millones de litros. Como es habitual, las categorías virgen e intenso alcanzan cifras menores: 1,47 millones de litros y 4,11 millones de litros respectivamente.
Por otro lado, en los dos primeros meses de la campaña 19/20 se han puesto en el mercado 3,5 millones de litros menos que en el mismo periodo campaña anterior, alcanzando la cifra 57,2 millones de litros. Todas las categorías presentan una bajada respecto a la campaña pasada, excepto el aceite de oliva virgen extra. Del orujo de oliva en noviembre salieron 1,2 millones de litros, con lo que las ventas acumuladas en estos once meses ascienden a 13,1 millones de litros, que son un 3,7% inferiores a las del mismo periodo del 2018.
En el periodo transcurrido de la campaña 2019/2020 se han vendido 2,5 millones de litros, cantidad ligeramente superior a la de los dos primeros meses de la campaña anterior, donde se vendieron 2,2 millones de litros.
En el grupo de otros aceites refinados, como es habitual, destaca las ventas del refinado de girasol que en este mes de noviembre alcanzan los 25,38 millones de litros. A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas con 3,31 millones de litros. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, pepita de uva, maíz, soja y cacahuete. En estos once primeros meses del año 2019 las ventas de los aceites de este grupo ascienden a 324,22 millones de litros, ligeramente inferiores (-0,8%) a las que se hicieron en el mismo periodo del 2018.
Tal y como destaca Anierac, la situación de estos primeros once meses del 2019 el computo de las ventas de aceites envasados asciende a 634,3 millones de litros, 9,83 millones de litros más que en 2018, lo que suponen un aumento del 1,5%. Este incremento en el volumen de ventas se debe a la mayor cantidad del conjunto de aceites de oliva, que compensa el ligero descenso del aceite de semillas.