La campaña 2019/2020 de aceite de oliva envasado ha finalizado en septiembre con unas ventas en conjunto de 342,7 millones de litros, cifra un 5,5% superior a la del año pasado, cuando la campaña se cerró con 324,75 millones de litros, según los datos de Anierac.
Las cifras del aceite de oliva virgen extra puesto en el mercado alcanzan los 146 millones de litros, lo que supone un aumento 12,5% frente a la campaña anterior, mientras que el aceite “suave” y el “intenso” también presentan subidas del 2,5% y 1,4%, respectivamente. Por el contrario, las salidas de oliva virgen con 23,4 millones de litros son un 8,4% inferiores a las de la campaña 2018/2019.
Por último, durante esta campaña que acaba de finalizar las salidas de aceite de orujo de oliva han sido de 12,7 millones de litros, un 7,1% inferior a la anterior campaña, cuyas salidas fueron de 13,7 millones de litros.
En cuanto al último mes de la campaña, se ha alcanzado la cifra de algo más de 58 millones de litros, que se reparten en 28,8 millones de litros de aceite de oliva en el total de todas sus categorías, 1,17 millones de litros de aceite de orujo de oliva y 28 millones de litros de aceites vegetales.
En concreto, en el mes de septiembre el aceite de oliva virgen extra presenta 12,6 millones de litros y el suave 9,1 millones. El aceite de oliva virgen y el intenso alcanzan cifras menores, con 2,4 y 4,1 millones de litros respectivamente. Estas cifras contribuyen a que la cantidad de aceite de oliva acumulado durante estos nueve primeros meses sea un 8,9% superior a la del año pasado (239,8 millones de litros en 2019 frente a 261,1 en 2020).
En el detalle de las diferentes calidades del aceite de oliva, el virgen extra presenta 111,7 millones de litros en los primeros nueve meses de 2020, cantidad un 15% superior a la del mismo periodo del año pasado. Las cifras acumuladas del suave y del intenso ascienden a 92 y 39,8 millones de litros, lo que supone un aumento de un 4,6% y 8,6% respectivamente frente a las del año pasado en este mismo periodo de tiempo. Por el contrario, el aceite de oliva virgen, con 18,1 millones de litros, presenta un acumulado anual en septiembre de 2020 un 2,3% inferior al del año pasado.
Asimismo, las empresas de Anierac han puesto en el mercado 1,1 millones de aceite de orujo en septiembre de 2020, lo que supone una cifra de 9,1 millones en el acumulado anual de 2020, cifra un 13,7% inferior a la del mismo periodo de 2019.
Por último, las salidas de los aceites vegetales en septiembre alcanzan los 28 millones de litros. El aceite de girasol es el aceite más representativo de esta categoría con 25 millones de litros, mientras que el aceite de refinado de semillas presenta una cifra cercana a los tres millones de litros. Como es costumbre, los aceites de maíz, soja, cacahuete, pepita de uva y colza presentan cifras bastante distantes de las del aceite de girasol y del refinado de semillas.
En estos nueve primeros meses de 2020 se han dado salida a 234,2 millones de litros de aceites vegetales, casi 31 millones de litros menos que el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 11,7%.