Las marcas que en 2022 apostaron en serio por la sostenibilidad crecieron en valor de marca 31%, superando la media del Top 100 de marcas más valiosas (+23%), tal y como confirma el estudio Kantar BrandZ, que destaca cómo una estrategia de sostenibilidad es clave para el crecimiento de marca.
En este sentido, Carmen Dato, Head of Sustainability & Reputation de Kantar, destaca cómo “el ser sostenible tiene un retorno en términos comerciales” y señala que la sostenibilidad se ha convertido en uno de los cuatro pilares más importantes a la hora de potenciar el valor de la marca.
“La sostenibilidad se ha convertido para las marcas y las empresas en una preocupación fundamental en parte debido a la evolución que está teniendo la regulación, el modelo fiscal, los modelos de financiación, pero también porque el consumidor está ejerciendo cada vez una mayor presión, ya que está muy preocupado por el cambio climático y cada vez más le interesa conocer lo que las marcas están haciendo en relación al plantea”, explica Dato, que destaca que esta preocupación cada vez impacta más en las decisiones de compra.
“Sabemos que el consumidor quiere adoptar estilos de vida más sostenibles pero se encuentra muchas barreras a la hora de convertir esa intención en una realidad, ya que encuentra que los productos sostenibles son más caros y además son difíciles de encontrar y de identificar”, explica la experta en sostenibilidad, que señala que, de este modo, los consumidores no tienen suficiente información sobre lo que hacen las marcas.
A ello se une que los consumidores tienen cierto escepticismo sobre este rol, ya que están viendo que hay mucha marcas que están adoptando la sostenibilidad como una variable para acercarse a los consumidores pero con un objetivo puramente comercial. En este contexto, Dato señala que lo que necesitan hacer las empresas para recuperar la confianza y ser creíbles en el ámbito de la sostenibilidad es innovar. “La innovación en productos es fundamental, sin olvidar las expectativas de los clientes, pero también es muy importante la innovación más allá de los productos, como son las relaciones y cómo nos comportamos dentro de la empresa. Y aquí tiene un papel fundamental el marketing”.
“Las empresa tienen que cambiar la forma de hacer marketing. Solamente las empresas que aborden la sostenibilidad de una forma completa van a ganar la confianza de los consumidores en este ámbito”, concluye la experta.