El sector del lujo está atravesando una crisis silenciosa, en un contexto de disminución de afluencia, cambio en las expectativas de los consumidores y una transformación acelerada de los modelos de distribución.
Así lo confirma el estudio “Luxury Retail Report 2025” de SensormaticSolutions, especialista global en soluciones para el retail del grupo Johnson Controls, que revela que en China, la asistencia disminuyó un 10% en 2024, mientras que en España, ha seguido una tendencia descendente a lo largo de 2024 y principios de 2025. Aunque el año comenzó con un ligero aumento del 0,3 % respecto al año anterior, pronto se inició una caída constante que culminó en abril de 2025 con una disminución del 18%. Desde junio de 2024, el sector del lujo no ha experimentado ningún crecimiento interanual.
La tendencia es similar en Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido y Alemania, donde la mayoría de las semanas analizadas muestran una disminución constante del tráfico. Ni los grandes eventos internacionales ni los periodos comerciales más importantes han logrado frenar esta tendencia.
En un contexto económico tenso, marcado por la inflación, la incertidumbre geopolítica y la caída de la confianza de los consumidores, incluso las marcas más emblemáticas luchan por mantener su negocio. El resultado: una contracción del mercado global de bienes de lujo estimada en -2% en 2024 y una clara desaceleración en la apertura de tiendas, con una caída del 22,5% en Europa según Cushman & Wakefield.
Hervé Vervoort, director en SensormaticSolutions-Francia, precisa que “las incertidumbres económicas y el cambio en las prioridades de los consumidores han provocado una caída significativa en la afluencia a las tiendas de lujo, especialmente durante los periodos clave como las festividades.”
Además, el estudio revela que ni los periodos festivos (Black Friday, Navidad) ni los grandes eventos como los Juegos Olímpicos de París o la Eurocopa masculina de la UEFA son capaces de revertir esta tendencia a largo plazo. Incluso las tiendas tradicionales —históricamente más estables que los outlets— están luchando por contener el descenso de visitantes.
Descenso generalizado del consumo
La situación económica, marcada por la incertidumbre geopolítica, la caída de la confianza y el aumento del coste de la vida, está afectando a uno de los sectores históricamente más sólidos. Según el estudio de Bain, el mercado de bienes de lujo para consumidores privados alcanzará los 363.000 millones de euros en 2024, lo que supone una caída del 2% respecto a 2023.
El informe de Cushman & Wakefield confirma esta tendencia: el número de aperturas de tiendas de lujo ha disminuido un 22,5% en Europa, con solo 83 tiendas abiertas en 20 de las principales calles del lujo, frente a las 107 de 2023.
Centros comerciales, datos y digital: los nuevos pilares del lujo en transición
La demografía del lujo ha cambiado radicalmente: según el estudio, el 45% de los compradores de productos de lujo son ahora millennials, mientras que los baby boomers representan solo el 11% del mercado. Esta nueva generación busca emociones, bienestar y autenticidad, más que productos.
Al mismo tiempo, se prevé que la población global de ultrarricos (UHNWI, patrimonio superior a 30 millones de dólares) crecerá un 38% de aquí a 2029, alcanzando casi 587.650 personas. Ya en 2024, 2,3 millones de personas en todo el mundo tendrán un patrimonio neto superior a 10 millones de dólares (fuente: Knight Frank WealthReport 2025).
El estudio de Kantar revela que el 84% de los encuestados considera que “el lujo es, ante todo, una experiencia excepcional en tienda”. Como resultado, las marcas están invirtiendo masivamente en experiencias inmersivas y multisensoriales. La tienda se convierte en un espacio de narración: pop-ups, cabinas conectadas, servicios VIP.
Las nuevas generaciones (especialmente los HENRYs (High Earners, NotRichYet), que ganan entre 100.000 y 250.000 dólares anuales y tienen una edad media de 40 años) esperan experiencias de compra fluidas, omnicanal y personalizadas. Lo digital y los datos se han convertido en aliados esenciales del retail físico:
- Análisis de la afluencia en tiempo real
- Optimización de los flujos de clientes
- Experiencia de cliente mejorada en tienda
- Personalización avanzada de los servicios
Las marcas deben superar la oposición entre el e-commerce y la tienda física para crear un lujo phygital, alineado con las expectativas contemporáneas. Solo los Emiratos Árabes Unidos destacan en el estudio al registrar aumentos significativos en el tráfico del lujo, demostrando la eficacia de las estrategias digitales integradas.