Con cinco marcas, el sector distribución es el tercer sector que más aporta al total del ranking de marcas más valiosas de España, un 12%. En concreto, entre las cuatro que aparecen en el último informe “España 100 2022” de Brand Finance suman 13.411 millones de euros.
En concreto, las cuatro marcas que figuran en el ranking de las más valiosos de España son: Alcampo, Día, Mercadona y El Corte Inglés. Mercadona es la marca preferida por los encuestados en España, percibida como la más considerada, con mayor familiaridad y la más reconocida seguida de El Corte Inglés que en el ranking es la marca más valiosa del sector con un valor de 6.063 millones de euros, un 16,5% superior al valor que poseía en 2021.
Sin embargo, la marca que más destaca del sector es Alcampo ya que duplica su valor de marca, aumenta un 57,3% su valor lo que la hace escalar 10 puestos en el ranking hasta colocarse dentro de las 50 más valiosas de España en el puesto 47. Según los últimos resultados presentados, las ventas de Auchan Retail, matriz de Alcampo, durante 2021 se han mantenido «estables», alcanzando los 30.544 millones de euros, lo que supone un ajuste del 1% respecto a las cifras logradas en el año 2020.
En cuanto a los resultados globales del informe, destaca que el valor total de las 100 marcas más importantes de España es de 109.075 millones de euros, un 5% más de lo que sumaban en 2021 (103.903 millones de euros), es decir, un incremento de 5.172 millones de euros en valor de marca. Sin embargo, si lo comparamos con el valor de las marcas del ranking de 2020, 118.190 millones de euros, las marcas españolas llevan perdidos 9.115 millones de euros con la pandemia del Covid-19 (-8%).
El Top 10, con Santander al frente, se mantiene inalterable en cuanto a las marcas que lo componen, aunque algunas de ellas varían de posiciones. No son muchas las marcas españolas que superan los 1.000 millones en valor de marca, solo hay 21 y en su conjunto suman 81.000 millones de euros y aportan casi tres cuartas partes del valor del ranking (el 74,2%).
Mercadona, la marca más fuerte
La investigación de mercado que realiza Brand Finance sirve también para identificar la fuerza de una marca con respecto a sus competidores y el análisis muestra que la marca más fuerte este año en España es Mercadona, del sector distribución (supermercados), uno de los sectores menos desfavorecidos por la pandemia pero que, como casi todos, ha tenido que adaptarse a la incertidumbre y reinventarse con agilidad.
Con un aumento del 31,6% en valor de marca y la sexta marca más valiosa de nuestro país, la valenciana sube 4.1 puntos en el Índice de Fortaleza de Marca colocándose en lo más alto de este índice con un valor de 85.7 puntos sobre 100 y una calificación de AAA. Según la investigación de mercado, el nivel de reconocimiento y familiaridad que tienen los españoles con la marca supera el 90%.