Las franquicias españolas del sector alimentación mantienen su buena posición en el exterior. En concreto, se contabilizan 20 redes operando en 22 países, que suman un total de 1.421 establecimientos, convirtiéndose así en el tercer sector que mayor número de locales tiene abiertos en el extranjero.
Así lo recoge el informe “La franquicia española en el mundo”, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). Se trata de un estudio realizado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar, y que ofrece los datos oficiales que reflejan la realidad de las enseñas de nuestro país en mercados exteriores.
La conclusión principal de esta edición de 2024 es que hoy en día son 311 las franquicias españolas que hay repartidas por los cinco continentes, seis más que en el estudio de 2023, lo que supone un crecimiento del 2%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias de nuestro país está integrado por 1.384 redes, de las que 1.144 son de origen nacional, eso supone que actualmente un 27,18% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.
Otro de los datos que aporta este informe internacional es que las franquicias españolas han desembarcado en un total de 140 países (los mismos que en el estudio de 2023), contabilizando 18.897 establecimientos operativos, por los 19.336 que funcionaban en 2023, por lo tanto, 439 locales menos que el pasado año, lo que supone un descenso del 2,3%, registrado sobre todo debido a la tendencia de cerrar locales pequeños, abriendo otros más grandes, y de reforzar la venta online, en detrimento del local físico.
Para Eduardo Abadia, director ejecutivo de la AEF, “las cifras relativas a la implantación de nuestras enseñas en otros mercados son positivas, porque es muy relevante que ya haya 311 franquicias españolas implantadas en 140 países, sumando 18.897 establecimientos abiertos, pero, sobre todo, es importante, ya que la franquicia continúa potenciando la ‘Marca España’ por todo el mundo”.
Desde ICEX España Exportación e Inversiones, Erik Rovina, director de Industrias Creativas, asegura que “la internacionalización vía modelo de franquicia es, sin duda, una forma de expandirse de manera rápida y exitosa, logrando una presencia que difícilmente se alcanzaría de otra forma, contando además con el apoyo de nuestras Oficinas Económicas y Comerciales en casi 100 países”.
A su vez, José Antonio Guerrero, Director de Desarrollo de Negocio de Empresas de Cajamar, subraya que “a pesar de enfrentarse a un entorno complejo, el sector de la franquicia continúa consolidando el cambio de tendencia que comenzó a vislumbrarse en 2022. Para ello seguimos confiando en las fortalezas del modelo y en su capacidad de adaptación a los cambios, y estamos convencidos de que, a corto plazo, volveremos a batir el récord de enseñas internacionalizadas y de presencia territorial”.