En el mes de febrero de 2022, las exportaciones españolas de vino alcanzaron los 225,1 millones de euros, lo que suponen 20 millones de euros más que en el mes de febrero de 2021. En cambio, en volumen, se registró una caída del 10%, teniendo en cuenta que el mes de febrero de 2021 fue positivo para las ventas exteriores de vino.
En el interanual a febrero de 2022, se exportaron 2.287,1 millones de litros (+12,4%), por valor de 2.926,6 millones de euros (+12,7%), que suponen 252,7 millones de litros más y 329 millones más. Así, el crecimiento interanual en términos de valor está siendo ininterrumpido desde abril de 2021, mientras el volumen parece estabilizarse en torno a los 2.300 millones de litros, según la Interprofesional del Vino de España.
Los vinos envasados crecen más en valor que en volumen, revalorizando sus precios medios y donde destacan los vinos con DOP, que alcanzan un nuevo récord, tanto en su facturación, como en su precio medio. Así, los datos interanuales muestran una facturación récord para los vinos con DOP, que alcanzan los 1.338,8 millones de euros (+148,7 millones), así como de su precio medio, que alcanza los 4,12 euros el litro, tras superar, al cierre de 2021, la barrera de los cuatro euros por litro.
Por mercados, las exportaciones de los vinos envasados (tranquilos, generosos y aguja) registran aumentos en los 10 principales mercados, salvo Países Bajos y Alemania. Destacan en valor los aumentos registrados por Reino Unido (+8% o 20,8 millones de euros más) y EEUU (+21% o 40,9 millones más). También destaca el aumento registrado por China (+28%), donde España facturó 21,9 millones de euros más en el interanual a febrero de 2022.
En cuanto a los vinos a granel, los datos revelan un aumento de su volumen exportado en el interanual a febrero de 2022 (+19%), pero a precios más económicos (-9%), que hacen que la facturación crezca en mucha menor medida (+8%).
Sin embargo, esta tendencia está variando en los últimos meses. Si se tiene en cuenta los dos primeros meses de 2022, se observa, respecto a los dos primeros meses de 2021, un crecimiento de su facturación del 18% y de su precio medio, del 20%, reduciéndose el volumen exportado un 1,5%.