Noviembre de 2019 no fue un buen mes para las exportaciones españolas de vino, que registraron pérdidas del 17% en valor y del 14,5% en volumen. Estas cifras llevan a una exportación de vino, en los once primeros meses de 2019, de 1.976,6 millones de litros, lo que supone un incremento del 7,4%, por un valor de 2.479,1 millones de euros, un 8,5% menos 8,5%, a un precio medio de 1,25 euros el litro, lo que conlleva un descenso del 15%.
En términos absolutos, se exportaron 136,2 millones de litros más, facturándose 231,7 millones de euros menos, al caer el precio medio en 22 céntimos. Por tipos, el penúltimo mes del año fue negativo tanto para los vinos envasados, como para los vinos a granel, aunque éstos cayeron en mayor medida.
En concreto, en los 11 primeros meses de 2019, España exportó 900 millones de cajas de vinos envasados por un valor de algo más de 2.000 millones de euros. La ligera subida en volumen del 0,4% se compensa por menores precios medios, aún derivados de la campaña anterior, para arrojar una pérdida en valor del 4,8% equivalente a 44 millones de euros menos.
Por mercados, solo Canadá y Japón y, en menor medida, México, logran mejoras en estos últimos meses, frente a caídas pronunciadas en Alemania, China y Holanda.
En cuanto a las exportaciones españolas de vino a granel. Aunque se mantiene el crecimiento en volumen en los doce meses hasta noviembre de 2019, con un 11,6% más, hasta los 11,7 millones de hectolitros. La caída del precio medio del 31%, hasta los 41 euros/hectolitro, reduce la facturación un 23%, hasta los 477,6 millones de euros.
Por productos, el granel tranquilo sin ninguna indicación lidera el crecimiento en volumen, exportándose 1,3 millones de hectolitros más de este tipo de producto en el interanual a noviembre de 2019. En el interanual, se mantiene la caída de las ventas a Italia (-41%), aunque suben con fuerza las destinadas a Portugal y Rusia, con crecimientos destacados en Sudáfrica y Reino Unido.